Valdestillas y Ataquines celebran festejos taurinos con gran afluencia de público
Escasos incidentes en ambas localidades vallisoletanas
Migue Rochas
Ataquines / Valdestillas
Sábado, 4 de mayo 2024, 22:24
Una mujer con traumatismos leve por la caída al rematar un toro con la talanquera y un revolcón sin mayores consecuencias que unos varetazos y unos arañazos son los dos únicos percances en la localidad de Ataquines con la suelta de dos toros. La población celebró los toros de La Cruz, con mucho público que se acercó para ver la suelta de los estados de la ganadería de Santa María de los Caballeros, de Fuentelapeña,traídos por Equinotauro. El primer toro de la tarde, Extremeño, negro meano, muy bien presentado, se mostró muy bravo y noble. De salida enfiló contra todas las talanqueras y contra toda la gente que veía bajando calle abajo hasta la plaza, rematando en todas y cada una de las acciones que veía mover a corredores o público que estaba detrás de las tranqueras, llegando al final de recorrido donde levantó la talanquera con momentos de gran tensión y peligro, pues estuvo a punto de escaparse lo que originó que una mujer cayera al suelo y tuviera que ser atendida en las ambulancias con traumatismos leves.
Después dieron un recital de cortes quiebros y chaquetazos, pues el animal iba a todo y cada uno de los cites de los mozos. Tras un buen rato, donde el animal seguía demostrando su bravura, se determinó por parte de la organización de enterrarlo para sacar el otro toro.
Salió luego Lujoso, hermano del anterior y de las mismas características de pelo y encaste, un poco más grande, que de salida hizo la carrera más rápida que la anterior bajando a gran velocidad hasta el final del recorrido, donde un mozo antes de llegar a las talanqueras tropezó siendo embestido por el toro, dándole un revolcón sin más consecuencias que varios varetazos y rozones en las rodillas con el asfalto. Este toro también salió bravo, aunque no fue tan bravo como su hermano, y al final poco a poco se fue rajando, plantándose en mitad de la calle y ya al final con peligro, después de un buen rato de intentarle meterle en los toriles tuvo que ser introducido con una maroma. Muy buena jornada taurina la celebrada en Ataquines en el marco de las Fiestas de la Cruz en honor a la Virgen de La Morenita.
Por otra parte, Valdestillas, en el preámbulo de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Milagro, y desde la Asociación «El Estribo», soltó desde un cajón a Guanterito, un toro colorado de cinco años de la ganadería de Pío Tabernero de Vilves,traído por Toros Taru, un toro espectacular, que tuvo la mala suerte de salida de chocar contra una de las barreras y quedar un poco aturdido, lo que ya mermó un poco su condición, pero que no impidió que disfrutase la gran afluencia de público también que acudió hasta Valdestillas, y que acabó el festejo sin ningún incidente soltando más tarde una vaca de Toros Taru, que hizo que se viera alguna carrera entre los aficionados.
- Temas
- Valdestillas
- Ataquines
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.