Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Un hombre controla la maroma que sujeta a la vaca.

Ver fotos

Un hombre controla la maroma que sujeta a la vaca. M. G. M.

La vaca enmaromada de Villafrechós congrega a cientos de aficionados

Este sábado se celebrará la votación a la patrona, que se festejará con repique de campanas, cohetes, música y refresco popular

Miguel García Marbán

Villafrechós

Viernes, 6 de septiembre 2019, 20:41

Comenta

Para los vecinos de Villafrechós y de otros pueblos de la comarca, la llegada de las fiestas de la Virgen de Cabo en los primeros días del mes de septiembre supone volver a vivir la emoción de las carreras de la vaca enmaromada por la calles de la terracampina localidad. Algo que sucedió ayer en la primera de las sueltas del tradicional festejo.

A media tarde, tras el estallido del cohete, la primera vaca salía desde el toril, situado en el antiguo matadero, para recorrer las calles de Abajo, Alfonso XIII, Santa María, Convento, Rosario, José Antonio, Carrelina y San Pelayo. Fue en la calle de Alfonso XIII, conocida en Villafrechós como la Cítara, donde, por su anchura, se vivieron los momentos de más emoción que pudieron ser seguidos por números público desde las talanqueras del parque. Después de la primera vaca se soltaron un novillo y otra vaca. El festejo tuvo su mejor banda sonora en la música de la discomovida que animó la comida de peñas que a mediodía había tenido lugar en la Cítara.

Muy atento al desarrollo del festejo, el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gómez, recordó cuando en su infancia «la vaca enmaromada corría por todas las calles del pueblo y las eras sin ningún tipo de talanquera». La jornada se completó con animación para los más pequeños, la inauguración de las exposiciones de obras de pintores locales, de óleos de Ángel Espeso, de acuarelas de Miguel Pascual Aranda y de las cintas que cada año los quintos regalan a la patrona.

Este sábado, a media mañana, se celebrará la votación a la Virgen de Cabo, que se festejará con repique de campanas, cohetes y banda de música, sin que falte un refresco popular. Por la tarde tendrá lugar, a partir de las 18.30 horas, el encierro por el campo por pagos cercarnos a la localidad. La noche será para los tradicionales fuegos artificiales, que darán paso a la macrodisco Premium.

La diana musical por las calles de la villa anunciará el domingo la festividad de la Virgen de Cabo. Más tarde tendrá lugar en la ermita la misa y procesión en honor a la patrona. Por la tarde será la tercera suelta de la vaca enmaromada, esta vez con un toro como protagonista. El tradicional festejo tendrá una sesión nocturna a las 23.30 horas, antes de que la orquesta Zafiro ponga fin a la jornada festiva en honor a la patrona.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La vaca enmaromada de Villafrechós congrega a cientos de aficionados