Tudela de Duero recupera el suministro tras el corte de agua provocado por unas obras bajo la A-11
La avería, que en un principio se dijo que dejaría sin abastecimiento al pueblo durante tres días, se ha resuelto pasadas las 17:00 horas
Lorena Arias Duque
Martes, 8 de julio 2025, 15:26
«Es una avería seria, que no sabemos cuánto tiempo puede tardar en resolverse y que llega justo en pleno verano», aseguraba preocupado Óscar Rodríguez ... de las Heras, alcalde de Tudela de Duero, pasadas las 14:30 horas. Justo minutos antes, las redes sociales del Ayuntamiento tudelano informaban de que una fuga en la red de abastecimiento, «por la realización de las obras en el nuevo paso de la A-11», obligaba a interrumpir totalmente el suministro de agua en el pueblo «desde el puente hasta el Jaramiel».
El primer aviso desde el Consistorio no era muy halagüeño: «Se estima que el corte de agua se prolongue durante los próximos dos o tres días». Serían muchas horas sin agua y en unas jornadas en las que se auguraba una nueva escalada de las temperaturas (cinco grados más para el miércoles y jueves) y sin que los vecinos hubieran podido abastecerse, ya que el corte ha sido repentino y sin previo aviso. Al final, parece, el susto se queda en unas horas. El alcalde explicaba, minutos antes de las cuatro de la tarde, que «en una hora se restablecerá el suministro y Tudela volverá a tener agua», después de que se proceda al soldado y sellado de la tubería dañada. A partir de las 17:00 horas, de forma progresiva, los domicilios y negocios de Tudela comenzaron a recuperar el abastecimiento.
El origen de la avería se encuentra en las obras para acondicionar el paso inferior que, bajo la A-11, comunica la carretera de Villabáñez con el sendero que lleva hacia el canal del Duero, paralelo al arroyo Jaramiel. Numerosos vecinos utilizan este paso para salvar la autovía. El Ayuntamiento acababa de iniciar las obras para adecuarlo (ya que se encontraba en muy mal estado), con aceras y una vía para los ciclistas.
La inversión, con un plazo de ejecución cercano a los tres meses, está financiada con los presupuestos participativos del Ayuntamiento, que responden a peticiones del pueblo, y del Plan V de la Diputación de Valladolid para la mejora de la movilidad. Uno de los primeros trabajos para la construcción de estos caminos peatonales y ciclistas consistía en la retirada completa de unos árboles, para que pudieran ser replantados después. Al parecer, al comenzar a quitarlos, uno de estos ejemplares ha vencido, lo que ha afectado a una de las tuberías que abastecen de agua la localidad. De hecho, se trata de la arteria principal, que trae el agua desde la potabilizadora de La Mambla. Esta planta de tratamiento de agua potable garantiza el suministro a veinte municipios del valle Esgueva que no se han visto afectado, ya que la avería ha tenido lugar en el tramo de red que se dirige a Tudela de Duero.
Hasta el lugar del incidente se acercaron trabajadores municipales del Ayuntamiento, así como de Socamex, empresa especializada en la gestión del ciclo del agua. El alcalde tudelano acudió a la zona para mantener un encuentro con el ingeniero y operarios responsables de las obras, para conocer el alcance del problema y «buscar posibles soluciones». «Estamos trabajando por si se puede llevar a cabo una reparación de urgencia que permita restablecer el suministro, aunque sea de forma temporal», explicaba Rodríguez de las Heras. Finalmente, se ha podido soldar la canalización, por lo que el servicio se puede restablecer ya de forma definitiva. La previsión es que Tudela recupere el suministro en torno a las 17:00 horas.
Así, se trabaja para resolver un problema del que se dio aviso cerca de las 13:00 horas de la tarde. En Tudela residen unos 8.786 habitantes, que se verán de un modo u otro afectados por este evento.
El Ayuntamiento, a través de su redes sociales, ha emitido un comunicado en el que asegura: «Sentimos mucho la situación. Sabemos lo difícil que es esto, especialmente en verano. La fuga se ha producido de forma repentina e imprevista. En cuanto hemos tenido confirmación, lo hemos comunidado por todos los medios oficiales. Lamentamos mucho las molestias y agradecemos vuestra comprensión en esta situación excepcional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión