Borrar
Vecinas de Torrelobatón visitan la restaurada casa natal del Padre Hoyos. LAURA NEGRO
Torrelobatón recupera para el turismo la casa natal del Padre Hoyos

Torrelobatón recupera para el turismo la casa natal del Padre Hoyos

El nuevo espacio expositivo, donde se han invertido 24.473 euros, se podrá visitar a partir de la primavera

laura negro

Torrelobatón

Lunes, 30 de noviembre 2020, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Torrelobatón ha rendido este domingo homenaje a su hijo más ilustre, Bernardo Francisco de Hoyos. Lo ha hecho coincidiendo con el 285 aniversario de su fallecimiento en 1735 como consecuencia del tifus. Debido a la pandemia, esta ha sido una de las pocas actividades que han podido celebrarse dentro del extenso programa impulsado para conmemorar el décimo aniversario de su beatificación, el 18 de abril de 2010 en Valladolid.

La celebración arrancó con una misa en la parroquia de Santa María, en la que fue bautizado el místico allá por el 1711. Al finalizar la ceremonia, varias vecinas del municipio leyeron pasajes sobre la vida y obra del beato Padre Hoyos y a continuación se presentó a los torreños el audiovisual 'Descubre el Tesoro', en el que aparecen los lugares que formaron parte de su historia vital, como Torrelobatón, Medina del Campo o Villagarcía de Campos.

Un momento de la celebración religiosa en la iglesia de Santa María.
Un momento de la celebración religiosa en la iglesia de Santa María. L. NEGRO

El pueblo de Torrelobatón, orgulloso de ser la cuna del que está considerado como el principal apóstol de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en España, se ha propuesto mantener vivo su legado y conservar la casa natal en la que creció. Así, la Asociación Cultural Bernardo F. de Hoyos ha llevado a cabo en los últimos meses una importante obra de restauración para la puesta en valor del inmueble. La inversión total ha ascendido a 24.473,88 euros, de los cuales, el 75% (18.355,42 euros) ha sido subvencionados por el Grupo de Acción Local Zona Centro a través del programa Leader. La restauración ha consistido en el arreglo de la entrada del edificio, el antiguo despacho del que fuera secretario del Ayuntamiento y padre del beato, Manuel de Hoyos, y el cuarto de juegos.

La planta baja ha quedado habilitada para su visita, donde además de exposiciones permanentes, el visitante, bajo cita previa, podrá tener su momento de recogimiento y oración en la capilla instalada en el lugar donde nació. Entre los aspectos más destacados de la visita, está la posibilidad de ver una carta manuscrita del beato y una carta ejecutoria de hidalguía perteneciente a la familia Hoyos. Algunos de los muebles y objetos decorativos han sido donados por la Compañía de Jesús, la compañía de María, el Convento de San Joaquín y el Monasterio de Santa Isabel de Hungría. La casa se inaugurará de forma oficial y se abrirá al público en primavera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios