Ver fotos
Torrelobatón inaugura la rehabilitación de la casa natal del Padre Hoyos
Se han invertido más de 100.000 euros en este edificio del siglo XVI, que se abre al público con una zona expositiva sobre la vida del hijo más ilustre de la villa
Torrelobatón, patria chica del Beato Padre Hoyos, vivió este lunes un día grande con la inauguración de la rehabilitación de la casa en la que ... nació, en 1711, el que es considerado como el gran apóstol de la devoción al Corazón de Jesús en el mundo. Era un día muy esperado para todos los vecinos y devotos, que desde el año 1956 ya ansiaban dar un uso cultural definitivo a esta imponente edificación de finales del siglo XVI.
El acto de inauguración y bendición estuvo presidido por el obispo auxiliar, Luis Argüello y contó también con la presencia del diputado provincial, Javier González Vega; de la alcaldesa del municipio, Natividad Casares; y de José María Gil, presidente de la Asociación Cultural Bernardo F. de Hoyos, que ha promovido el proyecto la rehabilitación. También acudieron representantes de la Fundación Rehabitar, encargada de llevar a cabo las obras, del GAL Zona Centro, que las ha financiado, así como de los municipios integrados en la Ruta Turística del Padre Hoyos.
Por la tarde se ofició una misa en la iglesia de Santa María, tras la cual se sacó en procesión la imagen del beato hasta la casa natal. Tras la bendición del obispo y la intervención de las autoridades, los grupos locales de paloteo 'El Carro' y 'Nuevas Raíces, interpretaron los lazos más típicos de su repertorio, entre los cuales destacó de forma especial el 'Himno al Padre Hoyos'. A continuación, la procesión regresó a la iglesia parroquial, donde se cantó el 'Ave María' y se celebró un concierto con el órgano barroco del siglo XVIII, a cargo de la organista Marce García Cuadrado, que interpretó cinco piezas musicales coetáneas al beato.
El inmueble fue cedido en el año 2016 a la Asociación Cultural Bernardo F. de Hoyos por el Arzobispado de Valladolid para su puesta en valor. El proyecto de rehabilitación denominado 'Casa natal, vívela', ha contado con presupuesto de 100.000 euros, de los cuales, 18.355,42 euros han sido aportados por el Grupo de Acción Local Zona Centro, a través de Programa LEADER. También han realizado aportaciones el Arzobispado, el Santuario Nacional de la Gran Promesa, la Causa de Canonización del Padre Hoyos y la Parroquia de Santa María de Torrelobatón.
«Es una alegría que después de tantos años podamos inaugurarla y que pueda ser visitable, aunque, de momento, solo con cita previa», explica José María Gil, presidente de la Asociación Bernardo F. de Hoyos. «Gracias a la unión de muchos esfuerzos ha sido posible recuperar este importante edificio. Varios conventos de la provincia han cedido algunos muebles y enseres de la época para dar vida a esta casa, que será utilizada para fines culturales, religiosos, turísticos y formativos y con ello contribuiremos a revitalizar el pueblo y la comarca», agregó.
Numerosos vecinos acudieron a esta cita histórica para la localidad. Pudieron visitar las principales dependencias de la planta baja del edificio. La exposición permanente incluye una habitación que en su día fue utilizada como despacho de trabajo del padre de Bernardo de Hoyos, que fue notario de Torrelobatón. En la sala contigua, donde nació el Padre Hoyos el 21 de agosto de 1711, se ha instalado una capilla, en la que los visitantes devotos pueden estar en oración y recogimiento. Uno de los elementos que más llamaron la atención de todos, fue la carta ejecutoria de hidalguía perteneciente a la familia del Padre Hoyos, que ha sido restaurada y donada a la Asociación y que está expuesta junto a una carta manuscrita por el propio beato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión