Tordesillas colocará 40 cámaras en las calles para impedir actos vandálicos
El sistema de toma de imágenes con el que el Ayuntamiento busca «ofrecer más seguridad» costará 40.000 euros y se moverá por varias zonas
El Ayuntamiento de Tordesillas instalará la próxima primavera un sistema de vigilancia en red compuesto por 40 cámaras wifi, una iniciativa que el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, enmarca en el plan de convertir la localidad en una 'smart city' (ciudad inteligente) y que tiene como objetivo no solo disuadir la comisión de actos vandálicos, sino también «anticiparnos a los posibles problemas que puedan surgir en las entradas y salidas» de vehículos del municipio.
La inversión rondará los 40.000 euros y será financiada a través de los Planes Provinciales. Las cámaras se instalarán en edificios de titularidad municipal, en accesos y salidas de la localidad y en zonas como la estación de autobuses, el punto limpio, el aparcamiento público subterráneo y el cementerio, entre otros puntos. La implantación de este sistema de vigilancia vendrá de la mano de la apertura de las nuevas dependencias de la Policía Local, que se trasladarán desde el Ayuntamiento al antiguo velatorio municipal. En este espacio se creará una sala de control desde la que los agentes podrán ver en tiempo real todas las imágenes captadas por las cámaras wifi. «Vamos a conectar a la misma red las 13 cámaras que en este momento tenemos en los edificios municipales para poder tener una visión global y completa de todo lo que ocurre. El objetivo es adelantarnos a posibles problemas como accidentes y actos vandálicos y también ahorraremos en gasto de personal».
El dispositivo de visionado será móvil, de modo «que podremos ir cambiando las cámaras por las zonas y calles que nos interese vigilar, pues al estar conectadas por wifi no necesitan estar fijas en un emplazamiento concreto», explicó el alcalde. También se pretende controlar a través de las imágenes la afluencia de público en fechas como las fiestas patronales o el tráfico durante eventos multitudinarios como la concentración de Motauros. El software al que estarán conectadas en red las 40 cámaras dispondrá de un control de búsqueda al detalle, por lo que diferenciará matriculas de coches, colores de los vehículos y otros detalles que «facilitaran el trabajo de identificación si surge algún problema».
Sensores para matar roedores
Por el momento, y a modo de proyecto piloto el Ayuntamiento de Tordesillas ha instalado en una zona próxima a la estación de autobuses unas trampas inteligentes para controlar la población de roedores. «Si este ensayo resulta exitoso en la zona donde lo estamos probando, estudiaremos la posibilidad de extender el tratamiento a otros puntos del municipio», asegura Miguel Ángel Oliveira, que anunció que en breve se presentarán los datos sobre la eficacia que está teniendo este método para combatir las plagas.
El sistema, denominado 'Smart pipe' está orientado al control de la población de ratas en alcantarillado a partir de una red digital de trampas automáticas que permite detectar y eliminar al roedor gracias a sensores de movimiento y temperatura.