Borrar
Uno de los puestos del emrcado. Fernando Fradejas

Tordehumos recuerda a los comuneros

El Mercado Artesanal continuará durante todo el día con un programa que incluye la actuación del grupo de danzas de Castromonte

Sábado, 21 de agosto 2021, 21:03

Comenta

Dos años después, Tordehumos se vuelve a convertir durante este fin de semana en la capital de la cultura tradicional con la celebración de la vigésima primera edición de su popular Mercado Artesanal, que dio comienzo con el pasacalles en el que las músicas de los dulzaineros locales Zarabandos sonaban en las calles del municipios después de que lo hicieran la última vez en febrero de 2019 con motivo de las fiestas patronales de la Virgen de las Candelas.

El pasacalles llegó hasta el atrio de la iglesia de Santiago, donde tuvo lugar el pregón, que pronunció el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien recordó que «estamos al final del túnel para volver a la vida de siempre». Por su parte, el alcalde la localidad, Agapito Bravo, animó a los visitantes a que «sean generosos con los artesanos, sufridores en estos tiempos que corren».

Tras el pregón, ante numeroso público, tenía lugar la teatralización de la entrada de los comuneros en la villa y la llegada de las tropas imperiales, realizada por la asociación cultural La Torre del Homenaje, que ya en 2019 llevaron con éxito las recreaciones de la firma del Tratado de Tordehumos con motivo de su 825 aniversario. Por la tarde, se repetía la teatralización antes de que el concierto del grupo Abrojo Folk pusiera fin a la primera jornada del mercado.

El vendedor ambulante de embutidos de Villalón de Campos Raúl Llorente manifestó su esperanza porque se regrese a la normalidad después de que dejaran de celebrarse este tipo de ferias y mercados en marzo del pasado año, apuntando que «es de lo que vivimos y si no vendemos qué vamos a hacer, de pagar no nos libra ni San Pedro». Por su parte, el joven palentino Javier Tejerina, que acudía junto a su familia al mercado como visitantes, expresó la necesidad de volver a la normalidad, a la vez que su suegra, Rosa María Gutiérrez, destacó la necesidad guardar las tradiciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Tordehumos recuerda a los comuneros

Tordehumos recuerda a los comuneros