Ver 6 fotos
Tordehumos planta más de 600 bellotas germinadas en las laderas del castillo
La iniciativa promovida por la Asociación Cultural Cristo de la Vega se ha completado con un vermú, una degustación de sopas de ajo y alubias con chorizo y la presentación de un libro de plantas
Las vastas llanuras de Tierra de Campos debieron de estar ocupadas hace miles de años por extensos bosques mediterráneos de encina y quejigo. Sin embargo, ... se sabe también que en época de Escipión, hace 20 siglos, estas masas forestales ya debían estar muy reducidas y la llanura terracampina producía por entonces, como ahora, grandes cantidades de trigo y cebada. No es de extrañar que una de las asignaturas pendientes de los pueblos de esta milenaria comarca natural sea la reforestación. Algo que este sábado ha llevado a cabo la Asociación Cultural Cristo de la Vega de Tordehumos con una bellotada en las laderas del castillo.
A media mañana, los más de 30 participantes en la actividad realizaron la plantación de más de más 600 bellotas germinadas de quejigo y encina con la ayuda de un bastón, una cacha o una azada para realizar el agujero y depositar la bellota antes de taparla con el talón de la bota en una sencilla maniobra de gran valor ecológico. No faltó el almuerzo en una de las mesas de la ladera.
Esta idea ha surgido del tesorero de la asociación, Luis Miguel Mozo, quien tiene una gran encina, de la que muchas veces ha recogido las bellotas para realizar este tipo de fácil reforestación. Unas bellotas de su encinar a las que ha unido otras de quejigo para realizar su germinado para la plantación de este sábado en una acción de gran importancia medioambiental, «dentro de un otoño que está siendo muy propicio». Mozo añadió que «ahora hay que rezar para que tiren para arriba».
Al finalizar la plantación, hubo un ameno vermú en el bar Elena y el teleclub, sin que faltase la degustación de sopas de ajo y alubias con chorizo, con la colaboración de los establecimientos. La jornada, de claro sentido medioambiental, se completó por la tarde con la presentación del libro '291 Plantas melíferas de Piñel de Abajo, de la Provincia de Valladolid y de las Mesetas Castellanas', de Eduardo Perota, editado por la Asociación El Prao de Luyas, siendo la guía europea más completa que existe en esta materia. Es una obra que pone en valor las plantas y territorio más cercano con dos excepcionales prólogos de Pepe Esquinas y Carlos Gil. Se consideran plantas melíferas todas aquellas especies utilizadas por las abejas para la producción de miel.
El objetivo de repetir en 2025
El presidente de la asociación, Modesto Argüello, mostró su satisfacción por el éxito de la jornada, señalando que junto a su objetivo de ser una actividad que promueve la participación tanto de vecinos como de visitantes, se encuentra el de suscitar la concienciación medioambiental. En este sentido indicó la intención de que se repita en años venideros, ya que «la reforestación es una necesidad, más si se lleva a cabo de forma tan fácil, participativa y económica». Además explicó que la jornada se enmarca dentro del programa de la asociación 'Al brasero en otoño', que, hasta las Navidades, ofrecerá los fines de semana distintas actividades. De hecho, la programación continuará el sábado, 7 de diciembre, con la presentación del libro «La edad del sueño», de Modesto Martín Cebrián, a las 18.30 horas, en la sala de audiovisuales. Asimismo, el teleclub acogerá el domingo, 8 de diciembre, un bingo, pinchoteo y actuación musical. Argüello recordó que la finalidad de todas estas actividades es la misma, que «haya vida en el pueblo y atraer visitantes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión