Borrar
Marcha de protesta por la inseguridad vial que padecen a diario los vecinos de Boecillo. / rodrigo jiménez
Valladolid

El fatídico kilómetro y medio que evitará la pasarela peatonal de Boecillo

Pese a que Transportes ha dado luz verde al proyecto, doscientos vecinos han escenificado el peligro que supone transitar a diario por el arcén de la CL-600

Sofía Fernández

Valladolid

Domingo, 3 de abril 2022, 15:53

Comenta

Recorrer la distancia que separa las urbanizaciones El Pago del Nogal y El Peregrino del centro de Boecillo es apenas caminar 1 kilómetro y medio. No parece gran distancia, pero se convierte a diario en una peligrosa ruta en la que la inseguridad acompaña a los viandantes que recorren a diario este tramo con al única opción de caminar por el arcén de unas transitadas carreteras, la N-601 y la CL-600, por las que circulan miles de coches. «Solo en las horas punta de entrada y salida en el parque tecnológico hay una densidad de unos 4.000 coches», afirman desde la Plataforma Pasarela de Boecillo que se creó en 2021 para exigir una solución.

Los vecinos de la localidad llevan años pidiendo la construcción de una infraestructura que garantice la seguridad para peatones y ciclistas y un acceso digno al casco urbano. Por eso, este domingo, unos 200 vecinos, pancartas y silbatos en mano, pedían la ejecución de una pasarela que ven más cerca que nunca. Precisamente, este viernes el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana aprobó la orden de estudio del proyecto de construcción de dicha pasarela, lo que supone el primer paso para que se materialice una histórica reivindicación.

Marcha de protesta

«Tras conocer la noticia, dudábamos si cancelar o no la marcha, pero finalmente hemos decidido seguir adelante para que la gente se dé cuenta del peligro real que corremos a diario para llegar hasta el pueblo. Queremos evitar cualquier accidente y poder llegar al pueblo con seguridad», puntualizaba la presidenta de la Plataforma, Silvia Peixoto.

Desde el sector 23 de la urbanización El Pago del Nogal, partían a las 12:00 horas unos 200 vecinos ataviados con chalecos amarillos, para media hora más tarde, legar al Ayuntamiento de la localidad. Allí les esperaba el alcalde, Rául Gómez, que ha comunicado una noticia ya sabida por todos. «El proyecto ya está en marcha. Es una gran noticia y estamos en un momento decisivo para la construcción de la plataforma se realizará con Fondos Europeos, por lo que los plazos se agilizarán bastante y os informaremos de cualquier novedad», comentaba el regidor a sus vecinos.

El proyecto para unir el Pago del Nogal y el Parque Tecnológico de Boecillo con el centro del población del municipio tendrá un coste cercano a los tres millones de euros y esperan que se empiece a construir en 2023, una vez que se apruebe la licitación de dirección y la de ejecución de las obras para poner fin a la inseguridad vial que padecen a diario miles de vecinos afincados en las urbanizaciones (el 40% del censo total de Boecillo, que ronda los 4.000 vecinos).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El fatídico kilómetro y medio que evitará la pasarela peatonal de Boecillo