La Seca, Nava del Rey y Carpio lloran la fatídica pérdida de Óscar Rodríguez en el Toro del Sarmiento
La delegación territorial de la Junta «investigará» lo sucedido para «corroborar que todo estaba en regla»
MIGUEL ÁNGEL ROCHAS / PATRICIA GONZÁLEZ
Martes, 3 de mayo 2022, 00:11
Los que le conocían aseguran que el carpeño Óscar Rodríguez Calleja «no era un gran aficionado a los encierros». «Le gustaban pero no corría los ... toros, no le gustaba meterse en los encierros ya que su gran pasión eran los galgos, donde siempre destacó por su compañerismo, deportividad e integridad». Pero la mala suerte, el azar o quizá el destino quiso que este padre de familia casado desde hacía tiempo con la que fue su «novia de toda la vida, una gran persona y con la que formaba una familia espectacular» perdiera la vida de manera trágica el domingo, cuando 'Rodillero', el Toro del Sarmiento de la Fiesta del Verdejo de la localidad de La Seca, le asestará una cornada mortal de la que no pudo recuperarse.
El lunes, familiares, amigos y vecinos despidieron en un funeral corpore insepulto, celebrado en la iglesia parroquial de Los Santos Juanes de Nava del Rey, a este hombre que, como aseguraban muchos de los vecinos y compañeros de carrera de galgos, era una persona «íntegra, amigo de sus amigos, súper familiar, muy comedido, trabajador y sobre todo buena persona». La familia y amigos más próximos, al igual que todos los habitantes de la localidad que le vio nacer, Carpio, y su pueblo de adopción y donde asentó las bases de su familia, Nava del Rey, lloraron desconsolados está «gran pérdida que nadie nos esperábamos», según explicaron varios vecinos de Nava del Rey, que señalaron que «estamos consternados, muy afectados ya que nunca nos podríamos imaginar que pudiera pasar algo así». Este dolor colectivo es el que se respira en la localidad de Carpio, municipio en el que sus banderas ondean a media asta desde primera hora en señal de luto, según explicó el alcalde del municipio, José Luis Navas Nieto: «Todo el pueblo está consternado».
Familiares y amigos del fallecido piden respeto para que las imágenes y vídeo del trágico momento deje de viralizarse, ya que «es innecesario y muy doloroso para la familia».
«Devastador»
Este agricultor que trabajaba todos los días en Carpio, lugar en el que tenía sus tierras de labranza, destacaba «por ser muy familiar», concretaron algunos vecinos de Nava del Rey, para a continuación señalar que «Óscar junto a su mujer y las niñas habían decidido pasar el Día de la Madre fuera de Nava, para celebrarlo en familia y tras comer en Tordesillas decidieron terminar la tarde en La Seca, pero jamás nadie pensamos que todo se torcería de esta manera».
Al parecer y según explican diversos vecinos de La Seca, en la parte superior del atalancado ubicado junto a la Plaza Mayor de la localidad y donde se coloca el cajón por el que es desencajonado el morlaco, también se encontraban la mujer y las hijas menores de edad de Óscar y «las pobres lo vieron todo». «Fue un momento muy duro y devastador» comentaba una vecina lasecana que también se encontraba en el graderío.
Amigos del fallecido piden que el vídeo del trágico momento deje de viralizarse, ya que «es muy doloroso para la familia»
A pesar de los esfuerzos del practicante del municipio, como aseguran los vecinos de La Seca que vivieron el momento, nada se pudo hacer por salvar la vida de este joven padre de familia. «Cuando consiguieron meterlo para dentro de las talanqueras el practicante del pueblo le realizó en la Plaza Mayor un torniquete y le taponó la herida hasta que pocos minutos más tarde se lo llevaron en ambulancia», comentan varios testigos oculares que explican que «el encierro se suspendió y cuando llegó la noticia de que el pobre hombre había fallecido la fiesta terminó para todos los vecinos de La Seca.
Ni los jóvenes mozos cortadores del municipio, que esperaban a escasos metros del cajón para poder acometer su función de subir al animal por toda la calle Tomás Bayón ni los vecinos de la localidad podrán olvidar «esta tragedia que nos ha conmovido a todos ya que estamos destrozados».
El Ayuntamiento de La Seca transmitió su más sentido pésame a la familia y allegados. La tristeza aún estaba presente ya que «tardaremos mucho tiempo en poder olvidar este suceso que sin duda alguna empañó toda la Fiesta del Verdejo y la desvirtuó».
Investigación
Tras lo ocurrido, algunas voces ya se están preguntando hasta qué punto se estaban cumpliendo todas las normativas y aseguran que había demasiada gente en la parte atalancada en la que ocurrió el suceso.
Desde la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, la nueva delegada, Raquel Alonso, confirmó que «mañana a primera hora (por hoy) vamos a comprobar y corroborar que todo esté en regla. Hoy es fiesta, por lo que es imposible, pero cumpliremos con nuestro trabajo». Asimismo, la nueva delegada explicó que «si el Ayuntamiento de La Seca confirma que cumple con toda la normativa y que todo estaba en regla no hay que desconfiar y deduzco o imagino que será así, pero como llevo pocos días en el cargo no puedo decir nada más».
El Ayuntamiento confirma que contaba con todos los permisos obligatorios y que el arquitecto municipal revisó el atalancado
Desde el Ayuntamiento lasecano, la alcaldesa en funciones, Clara Eufemia Rivera Vidal, explicó que «el festejo taurino contaba con todos los permisos de la Junta». Asimismo, la edil explicó que los servicios de asistencia médica eran los que se marcan o se estipulan por la normativa autonómica.
La localidad de La Seca fue pionera en la instalación del doble atalancado, que hace algo más de una década la Junta promulgó como obligatorio para poder celebrar los festejos taurinos de carácter popular. Este doble atalancado, fue revisado al detalle por el arquitecto municipal, según explicó la alcaldesa en funciones.
Un precedente
El fallecimiento de Óscar Rodríguez Calleja ha traído al a memoria colectiva de los lasecanos el trágico final de un joven de 26 años, Casto de la Cruz Hernández, que falleció en 1998 durante el transcurso de la suelta del denominado Toro del Alba, morlaco que desfilaba por las calles del municipio dentro de la programación de sus fiestas estivales de Los Novillos. Muchos vecinos recordaban el suceso que «puso punto final al Toro del Alba ya que después de la muerte del chico aquel no se volvió a celebrar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión