Santovenia TLP pide la dimisión de los concejales expulsados del PSOE «por dignidad y por jugar con los votos de los vecinos»

Los cuatro concejales de Santovenia Toma la Palabra en el pleno municipal del jueves por la noche. /Jota de la Fuente
Los cuatro concejales de Santovenia Toma la Palabra en el pleno municipal del jueves por la noche. / Jota de la Fuente

Tras ser expulsados los tres concejales socialistas de su partido han pasado a ser no adscritos y socios necesarios de gobierno del alcalde, Bernardo Canedo, de Ciudadanos

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTESantovenia de Pisuerga

«Pedimos que dimitan de sus actas de concejal por dignidad y por jugar con los votos de los vecinos de Santovenia. Han sido expulsados de su partido, el PSOE, por hacer un pacto contra natura, y este pueblo no se merece unos representantes así que tras perder las elecciones ponen de alcalde a la lista menos votada». Así de contundente se muestra el portavoz y anterior alcalde del municipio, el candidato de Santovenia Toma la Palabra, Roberto Sánchez, con los tres concejales díscolos del PSOE que desobedecieron las instrucciones de su partido a la hora de formalizar los pactos y han sido expulsados, pasando los tres a ser concejales no adscritos, Germán Tejedor, Teodoro López, y Margarita Ortega.

Se da la circunstancia de que, además, el actual alcalde, Bernardo Canedo, de Ciudadanos, que obtuvo dos concejales en las pasadas elecciones municipales, fue concejal socialista con anterioridad en Santovenia, «y jamás hizo nada por el pueblo ni se preocupó por los problemas, los vecinos o el futuro de Santovenia. Y ahora viene dándonos lecciones a todos y parece el creador del pueblo cuando no ha hecho absolutamente nada», lamenta Roberto Sánchez.

Bernardo Canedo, alcalde de Santovenia de Pisuerga, en el centro de la imagen.
Bernardo Canedo, alcalde de Santovenia de Pisuerga, en el centro de la imagen. / Jota de la Fuente

Las críticas llegan tras un convulso pleno municipal celebrado en la noche del jueves, ante un centenar de vecinos que acudieron a presenciar el desarrollo de la sesión y en el transcurso del cual, Bernardo Canedo pronunció un discurso con los logros obtenidos en sus 110 días de mandato dejando severas críticas a la gestión anterior del equipo de gobierno de Roberto Sánchez y Toma la Palabra.

El alcalde Canedo presumió de la gestión de la piscina y la rápida solución a cuantos problemas han ido surgiendo, dotación de equipos, material, personal y rápidas intervenciones en los problemas técnicos, contratando un vigilante para la seguridad. También explicó su «disposición para preservar todas las ayudas económicas en cuanto a las subvenciones para la adquisición de material educativo». Esta ayuda se ha facilitado a los niños que acuden al colegio en Santovenia y a aquellos que estando empadronados acuden a centros escolares de la capital. En el asunto de la guardería se ha optado por realizar un contrato menor, evitando la licitación.

Las críticas del equipo de gobierno llegaron al hablar de las arcas municipales y las obras en marcha. Canedo criticó encontrase «con dos obras adjudicadas, la Plaza del Corrillo y la puesta del ascensor en las dependencias municipales, con fecha de finalización de obra. A fecha de hoy las seguimos soportando sin una cláusula en el contrato que nos permita la penalización por ello. Es un grave error de nuestros anteriores mandatarios», criticó.

Los tres concejales de Santovenia expulsados por el PSOE.
Los tres concejales de Santovenia expulsados por el PSOE. / Jota de la Fuente

En el plano económico, Bernardo Canedo, denunció que ya en el anterior pleno se hicieron públicas las cuentas del ayuntamiento. «Nos hemos encontrado saldo positivo en el pasivo de las cuentas, deudas que se sabía de su existencia, pagos pendientes de la EDAR a la JCyL, deuda de la ETAP al Ayuntamiento de Cabezón, pagos de mantenimiento de la EDAR, y múltiples facturas pendientes de pago. Todo ello hace que nuestra bolsa no sea tan boyante, y que la prudencia sea el arma principal para mantener una economía sana y sostenible en nuestro municipio», concluyó.

El alegato de hechos consumados añadió las labores de limpieza general afrontadas en Santovenia. Así citó que se ha elaborado «un plan de actuación con el poco personal existente para recobrar la limpieza de las calles. Se crea un turno de fin de semana para mantener las calles y los parques limpios». Además se ha procedido a mejorar la limpieza de la biblioteca, «donde nos hemos encontrado con un problema añadido, todos sus ordenadores sin licencia, y esto ocurre en la administración pública». El nuevo equipo de gobierno ha puesto al día el consultorio médico, el cementerio, los polígonos, con desbroce y limpieza, así como la ludoteca municipal que, a juicio del alcalde, «recobra su esplendor, pintando tanto el interior, como el exterior, hasta el propio patio, haciéndose una limpieza exhaustiva de la misma».

Santovenia Toma la Palabra había presentado una moción respecto a la contratación de una persona que desde hace años viene desarrollando tareas de celaduría en el colegio Nicomedes Sanz y que el nuevo equipo de gobierno había rechazado poner a disposición del colegio esa figura. Tras varias protestas de Roberto Sánchez por no ser incluido el punto en el acta, finalmente se pudo debatir aprobada la urgencia de su inclusión en el orden del día.

Previamente, el alcalde, Bernardo Canedo, ya había afrontado este tema en su discurso, explicando que «el arranque del colegio nace con la polémica de un puesto de conserje que ni tan siquiera está creado. Vista expresamente la ley, se decide marcar las competencias de cada Administración. El Ayuntamiento sólo tiene competencia en lo que es la conservación, reparación y vigilancia del edificio». El caso es que la moción se aprobó por unanimidad en aras de buscar solución al tema y que el director del colegio vuelva a contar con la figura de una persona que haga de bedel, abra y cierre el colegio y atienda las fotocopias

Tras este pleno, Roberto Sánchez, muestra su decepción por la situación que se vive en Santovenia. «Nos duele. Hemos dedicado mucho tiempo y trabajo para mejorar el pueblo. Ahora, con esta coalición contra natura parece que han creado el bien desde su llegada. No tienen humildad y duele mucho. Les hemos dejado la legislatura hecha», lamenta el portavoz de Santovenia Toma la Palabra.

Por su parte, Bernardo Canedo señala que «yo he sentido la necesidad de informar de la buena disposición de mis compañeros, del trabajo que se está desarrollando, y de la gestión en general que se está llevando a efecto, gobernando para todos los vecinos».