San Miguel del Pino ya tiene escudo y bandera oficiales
Los nuevos símbolos fueron presentados este viernes ante los vecinos
San Miguel del Pino vivió este viernes una jornada histórica con la presentación oficial de su escudo y bandera municipales. El acto, celebrado en el ... Salón Multifuncional, congregó a numerosos vecinos, autoridades y expertos en heráldica. Ambos elementos, a partir de ahora ondearán en el Ayuntamiento y formarán parte de la identidad visual del municipio.
La ceremonia estuvo presidida por el alcalde Jonatan Gonzalo Sánchez, que estuvo acompañado de su corporación municipal. También contó con la intervención del catedrático de Historia del Derecho e Instituciones de la Universidad de Valladolid, Félix J. Martínez Llorente, autor del proyecto heráldico. Fue él quien explicó el minucioso trabajo de documentación histórica que ha dado como resultado un escudo y una bandera con un profundo significado para el municipio.
El escudo municipal, de forma española y partido en dos cuarteles, recoge los principales referentes históricos e identitarios de la villa. En el primero, sobre fondo rojo, se representa al Arcángel San Miguel —patrón del municipio—, en colores blanco, amarillo y negro, con la cruz de la Orden de San Juan del Hospital, que regentó la localidad durante casi dos siglos. A sus pies aparece un pino verde, que alude a la toponimia del pueblo, coronado por una pieza con ondas que representa al río Duero, que desde siempre ha sido clave en la historia y economía local.
El segundo cuartel, sobre fondo azul, incorpora un báculo abacial de oro superado por una corona real castellana, también de oro. Este conjunto recuerda el señorío ejercido por las monjas de Santa Clara sobre la villa entre los siglos XIV y XIX, así como los vínculos históricos con la nobleza y la corona a través de figuras como doña Leonor de Guzmán o la reina María de Portugal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.