Una ruta turística une a cinco localidades de Valladolid tras los pasos del Padre Hoyos
Propone como destinos Alaejos, Medina del Campo, Torrelobatón, Villagarcía de Campos y la capital
La Ruta del Padre Hoyos, que se presenta este martes, 10 de marzo, es un nuevo recurso turístico, cultural y religioso para la provincia de ... Valladolid que tiene como objetivo dar a conocer la vida, obra y legado del Beato Padre Hoyos, nacido en Torrelobatón en 1711 y considerado como el gran apóstol de España de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
La ruta, que está impulsada por la Asociación Cultural Bernardo F. de Hoyos, tiene como punto de partida Torrelobatón, donde se puede visitar su casa natal, que ha sido recientemente restaurada y que será inaugurada el próximo día 21 de marzo. También se visitará el castillo y la parroquia de Santa María, donde Bernardo fue bautizado y descubrió su fe, siendo aún muy pequeño. El recorrido continúa en Medina del Campo, donde el beato vivió durante diez años. Allí se podrá disfrutar de un recorrido por la iglesia de Santiago, el convento de las Madres Carmelitas y el colegio de San Pedro y San Pablo.
El siguiente municipio que contempla esta ruta es Alaejos, con un recinto urbano declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que los peregrinos podrán conocer tras visitar los templos de Santa María y San Pedro. La penúltima estación es la Colegiata de San Luis, en Villagarcía de Campos, donde estudió Humanidades y decidió ser jesuita.
La ruta concluye en Valladolid, donde los principales puntos de interés serán el Centro Diocesano de Espiritualidad, antiguo colegio de San Ambrosio, también el Palacio de Fabio Nelli, donde se ordenó sacerdote y que hoy es el museo arqueológico de la provincia, el convento de San Joaquín y Santa Ana, el de las Madres Carmelitas de Santa Teresa y la parroquia de San Miguel y San Julián, donde Bernardo de Hoyos ofició su primera misa y fue enterrado.
Para la promoción de la ruta se ha diseñado un distintivo y según han informado los impulsores, se celebrarán distintas actividades como exposiciones y talleres, que servirán para atraer la llegada de peregrinos y visitantes, así como para poner en valor el legado del beato vallisoletano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión