«Recuperamos encierros, bailes o dianas, volvemos a la total normalidad»
Javier García Rojo, alcalde de Pollos
El próximo domingo 14 de agosto, la jornada que se conoce como 'la víspera', darán comienzan las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque en la localidad vallisoletana de Pollos que, este año sí, recupera la dinámica pre pandemia.
«Volvemos a la normalidad total», mantiene el alcalde Javier García Rojo, «este año recuperamos los encierros, bailes o dianas, actividades que siempre han caracterizado las fiestas de nuestro pueblo y que el año pasado tuvimos que ajustar a las necesidades del momento, con mucha precaución y responsabilidad, pensando siempre en el bienestar y la salud de todos los vecinos y visitantes».
García reconoce, después de once años como alcalde, que la dinámica a la hora de organizar estos actos festivos «es siempre la misma», pero no es menos cierto que en esta ocasión, «ha estado más difícil porque en el caso de las orquestas han desaparecido muchas, según los promotores han descendido a la mitad a raíz de la pandemia y eso nos ha obligado a movernos con agilidad, a mirarlo muy pronto».
El nivel de las orquestas siempre ha sido muy elevado en Pollos, «y este año no va a ser menos, las dos orquestas que vienen en esta oportunidad, los días 16 y 17, son muy buenas».
Para el día 14, la primera jornada festiva, han optado por una disco movida y el día 15, por una macro disco show. «He de confesar que desconocía la existencia de esta macro disco show, pero han sido los jóvenes los que la han pedido y han insistido en que la trajéramos para las fiestas y así lo hemos hecho».
En cuanto al capítulo taurino, el Ayuntamiento vuelve a apostar por ganaderías de nivel con toros muy bien presentados que harán las delicias de los aficionados tanto en los encierros como en el concurso de cortes que organiza la empresa Toro Duero.
«Igual que el tema de las orquestas ha sido más complicado, con los toros no ha habido ningún problema», asegura el primer edil. «Volvemos a hacer una apuesta por el toreo a cuerpo limpio con un concurso de cortes de nivel, en el que estarán los nombres de referencia de este mundo, y en el que veteranos y jóvenes promesas, estoy convencido, nos harán disfrutar de una buena tarde con su total entrega».
En concreto, Pollos acogerá la primera semifinal del Campeonato de Castilla y León organizado por Toro Duero y cuya final, que el año pasado tuvo lugar en La Flecha, siempre es una sorpresa.
Ganaderías de nivel
En este festejo del día 15, se lidiarán toros del hierro salmantino de José Enrique Fraile de Valdefresno y de la ganadería zamorana de Hermanos Boyano. Completan este ciclo de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque los hierros de El Pilar y La Campana.
García Rojo no se decanta por una sola actividad cuando se le pregunta por las preferencias de sus vecinos: «Yo creo que a la gente del pueblo le gusta todo, pero sobre todo los encierros. Imagino que también influye mucho la edad, no es lo mismo las preferencias de los más jóvenes que de los mayores».
Tampoco se olvida de la parte religiosa con la procesión de San Roque en la que, al igual que sucede en otras localidades, la gente baila la jota durante todo el recorrido delante del santo.
«Esa procesión siempre deja imágenes muy bonitas de la gente bailando; de abuelos, padres o hijos que se reservan una jota de un año para otro porque hay que honrar al santo y así, cumplir con la tradición de tantos años».
El alcalde concluye invitando a vecinos y visitantes a disfrutar con responsabilidad en un pueblo «muy acogedor».
■ DOMINGO 14 DE AGOSTO
13:00: Izamiento de la Bandera de España y el Pendón de Castilla, acompañado del disparo de bombas y cohetes y repique de campanas anunciando el comienzo de nuestras Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque
13:30: Encierro urbano
20:00: Desfile de peñas
00:30: Verbena taurina
02:30: Discomovida Uphoria Disco Show
■ LUNES 15 DE AGOSTO
06:30: Diana amenizada por la charanga
11:00: Celebración de la Santa Misa en honor a Nuestra Señora de la Asunción, con asistencia de la Corporación municipal
12:30: Encierro urbano
19:45: Primera semifinal de Cortes del Campeonato de Castilla y León 2022. Organiza Toro Duero
00:00: Discomovida Revolution Show Macro Disco
■ MARTES 16 DE AGOSTO
06:30: Diana amenizada por la charanga
11:30: Celebración Santa Misa en honor de nuestro Patrón de villa y tierra San Roque y procesión acompañada de los danzantes, con asistencia de la Corporación municipal
13:30: Encierro urbano
20:30: Encierro urbano. Toro de la Bazanca
00:00: Orquesta Solara. En el descanso se realizará un bingo
■ MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO
06:30: Vaca del aguardiente al ritmo de la charanga, iniciando recorrido en la Plaza Mayor para terminar en la plaza de toros
11:30: Encierro urbano con vacas
19:45: Gran Prix en la plaza de toros
00:30: Orquesta Dimensión
■ JUEVES 18 DE AGOSTO
22:00: Como fin de fiesta, concierto de la Asociación Musical San Nicolás de Bari Pollos