Valladolid
La provincia rinde homenaje a su «fuente inestimable de conocimiento y experiencia»La Diputación celebró el Día de las Personas Mayores en un acto en el que el presidente les instó a «aportar a otras generaciones, a la paz, al desarrollo sostenible y a la protección» del medio rural
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presidió el martes la segunda gala de homenaje a las personas mayores de la provincia organizada por la institución provincial con motivo de la celebración, el próximo 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas de Edad. Más de 400 personas mayores de 70 municipios de la provincia han participado en este acto organizado por la Diputación, y con la colaboración de la Federación de Personas Mayores de la provincia, representada por su presidenta, Adela Cabezas.
En su intervención, Íscar destacó la necesidad de que sea «un homenaje a todas las personas mayores de la provincia, de admiración y agradecimiento». «Vuestra vida, en la mayoría de los casos, ha sido una vida de entrega, de servicio, de generosidad desbordante, de mucha responsabilidad, ayuda y compromiso, de mucho amor», dijo.
Asimismo, pidió a las personas mayores que se conviertan en maestros, porque «sois una fuente inestimable de conocimiento y experiencia y tenéis mucho que aportar a otras generaciones, a la paz, al desarrollo sostenible y a la protección de la provincia».
Además, el presidente destacó que el proceso de envejecimiento es una «parte natural y progresiva del ciclo vital, una etapa activa y valiosa en la que se pueden desarrollar nuevos proyectos personales y de contribución social significativa junto al resto de generaciones».
Y se ha referido a la soledad no deseada, poniendo sobre la mesa que «cuando el entorno es un medio hostil hay un mayor riesgo de aislamiento y de soledad no deseada» mientras que «un entorno amigable facilita la integración social, promueve espacios de comunicación y encuentro intergeneracional, es facilitador de la independencia y la competencia durante el mayor tiempo posible y cuando es necesario, proporciona asistencia y protección.
La gala sirvió también para rendir homenaje individual al que ha sido secretario de la Federación durante 25 años, Elicio Villamañán, y al que la Federación de Personas Mayores de la provincia de Valladolid le ha rendido un emotivo homenaje.