200 personas participan en la primera Marcha Contra el Cáncer en Wamba

Marcha de los vecinos de Wamba por el camino de Castrodeza./ El Norte
Marcha de los vecinos de Wamba por el camino de Castrodeza. / El Norte

La Semana Cultural albergará otros eventos como juegos para niños, un partido de fútbol de las viejas glorias, parrillada, karaoke, monólogos y una discomovida

MIRIAM CONDE

Mochilas preparadas y botella de agua en mano, los más de 200 inscritos a la primera Marcha Contra el Cáncer del municipio se reunieron ayer junto a la estatua del rey Wamba para poner rumbo al pueblo vecino, Castrodeza. La ruta planteaba un recorrido de diez kilómetros, cinco a la ida y cinco a la vuelta, por un camino paralelo a la carretera que une ambos pueblos. Cada vecino debía aportar un donativo de cinco euros y los fondos recaudados se destinaron a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una iniciativa que ha impulsado la Asociación de Amas de Casa de Wamba.

Los primeros que encaminaron la marcha fueron los más jóvenes del pueblo. Tras ellos, todos los inscritos continuaron su paso en una nublada mañana ideal para caminar, hasta hubo un momento de llovizna que no asustó a los participantes ya que continuaron su paso.

Durante la hora y media aproximada de marcha, se podía observar la multitud de niños que corrían de un lado para otro con sus mochilas a la espalda. Al final del camino, todos los vecinos esperaban la «recompensa por el esfuerzo realizado», según comentó un vecino del pueblo. Ya con las rodajas de melón en mano, reanudaron el camino a su pueblo para acudir a la próxima actividad, el taller en las escuelas.

Era la primera vez que Wamba llevaba a cabo una iniciativa como esta, «la gente ha colaborado muchísimo y estamos muy contentas», afirma Ana Álvarez, presidenta de la Asociación de Amas de Casa del municipio, una agrupación que lleva consolidada en el pueblo «muchísimos años» gracias a «las mujeres» y ya es una «tradición».

Esta asociación formada por 115 mujeres del pueblo da el relevo cada tres años a otras nueve para que «no sea una carga para las mismas personas» y también «haya iniciativas nuevas». Este año, la Semana Cultural albergará múltiples eventos hasta el sábado día 10 de agosto. Una de las actividades más llama la atención entre los jóvenes es la discomovida que pondrá fin a la Semana Cultural.

Un joven del pueblo, Borja del Caño, asegura que lo más importante de las fiestas es «ayudar, pasarlo bien y estar con la gente que hace tiempo que no ves». A este chico de quince años lo que más le gusta es «la discomovida, el playback, los monólogos y el recorrido de peñas», asegura.

Lo principal, «disfrutar»

Muchos fueron los jóvenes del pueblo que acudieron a esta iniciativa solidaria. Borja también cuenta que ha decidido participar para «apoyar y ayudar» a las personas con cáncer porque «cualquier día te puede pasar a ti». Esta marcha abrió los eventos que se llevaron a cabo ayer. El jueves, por su parte, fue el día de la mujer, por lo que muchos eventos estuvieron enfocados «por y para ellas».

«Lo más importante es apoyar y ayudar a las personas con cáncer. Te puede pasar a ti»

«Lo más importante es apoyar y ayudar a las personas con cáncer. Te puede pasar a ti» BORJA DEL CAÑO

La jornada comenzó con la marcha y, después, realizaron un taller en las escuelas para las señoras donde hicieron «cosméticos naturales», explica la presidenta de la asociación. La Semana Cultural también albergará otros eventos como juegos para niños, un partido de fútbol de las viejas glorias, parrillada, monólogos y una discomovida, entre otros.

Borja cuenta que estos días de fiesta que le esperan al pueblo piensa «disfrutar» ya que «se junta» con sus amigos en la peña. «Somos catorce. Normalmente las peñas del pueblo suelen tener entre 10 y 30 integrantes», explica el wambeño. Este municipio cuenta más de 20 peñas en las que participan gente de todas las edades. «Este año se juntan para hacer una nueva peña los pequeños», afirma el quinceañero.

«Nos tienen a los vecinos entretenidos», expresa Ana. Tras esta iniciativa tan solidaria que esperan «poder repetir» el próximo año, la asociación de Amas de Casa se despide de la organización para «disfrutar de las fiestas» que tendrán lugar la semana que viene.

Más iniciativas solidarias

Wamba no es el único pueblo de la provincia que lleva a cabo una marcha solidaria. Este domingo, San Miguel de Arroyo acogerá una «marea verde» con más de 350 participantes y una recaudación de más de 2.500 euros para la investigación contra el cáncer.

El recorrido será idéntico al de Wamba, cinco kilómetros en la ida y cinco en el regreso. La concejala de bienestar social del municipio ha afirmado que la marcha es «una manera de recaudar dinero y, a la vez, descubrir la provincia». Los interesados podrán apuntarse hasta el mismo domingo día 11 tras una aportación de cinco euros y a los 300 primeros se les entregará una mochila con un paquete de maíz donado por la empresa Huercasa. David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco, ha expresado su deseo de que «una marea verde inunde los caminos de estos pueblos».