A11 Pasos cumple un año arropada por vecinos, ayuntamientos y colectivos
La plataforma ciudadana celebró ayer una nueva concentración para reivindicar la Autovía del Duero
La plataforma ciudadana A11 Pasos convocó a los vecinos de la comarca de Peñafiel a acercarse al punto habitual de concentración para seguir reivindicando la ... construcción de la A11, la Autovía del Duero.
En esta ocasión, con motivo del primer año de la puesta en marcha de la plataforma, sus responsables invitaron también a distintos colectivos y entidades representantes de la vida social, política y empresarial del entorno a sumarse a esta nueva cita mensual que, como vienen haciendo desde hace un año cada mes, celebran siempre junto a la travesía de la Nacional 122 a su paso por Peñafiel, concretamente donde esta enlaza con la carretera de Pesquera de Duero.
La plataforma también ciudadana Soria Ya, de nuevo acudió a Peñafiel a apoyar a sus compañeros de A11 Pasos, con los que comparten muchas causas comunes, como es la construcción de la autovía u otra de mayor entidad como es 'La revuelta de la España vaciada'. Asimismo el apoyo de la comarca peñafielense y de otros municipios afectados por la no construcción de la carretera se sintió con mucha más fuerza que en anteriores ocasiones con una mayor afluencia, que también vino acompañada de la mano de ayuntamientos –representados por alcaldes o concejales de los respectivos equipos de gobierno- como fueron los de Aranda de Duero, Tudela de Duero, Peñafiel, Canalejas de Peñafiel, Langayo, Nava de Roa, Olmos de Peñafiel, Piñel de Arriba, Quintanilla de Arriba, Rábano, San Martín de Rubiales, Vadocondes y Valdezate. Municipios de las provincias de Valladolid y de Burgos. Igualmente estuvieron representados otros ámbitos, como el empresarial de la comarca de Peñafiel, y desde el Consejo Regulador de la Ribera del Duero comunicaron a A11 Pasos que se suman a las reivindicaciones de esta plataforma y de otras de la misma índole que están reclamando mejores infraestructuras y comunicaciones en la Ribera del Duero porque son conscientes de que son necesarias. Entre esas agrupaciones está la constituida en Aranda de Duero por el mantenimiento del tren.
Más participación en esta última cita a la que también respondieron muchos conductores que pasaron por el punto del encuentro haciendo sonar el claxon de sus vehículos, muchos camiones entre ellos.
La liturgia de esta concentración se repitió, con los asistentes cruzando de forma intermitente por el paso de peatones contiguo al lugar de encuentro, reteniendo momentáneamente el tráfico, ocupándose agentes de la Guardia Civil de mantener la seguridad. Igualmente se leyó el manifiesto que la organización prepara en cada ocasión, el cual fue un repaso de todas las acciones que han llevado a cabo, que no han sido pocas además de las trece concentraciones.
Balance
«Hemos participado en 'la revuelta de la España vaciada', hemos puesto de acuerdo a todos los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León para votar una Proposición No de Ley instando al gobierno a terminar la A11. Hemos mantenido reuniones con políticos, instituciones, otras plataformas, asociaciones y empresas, y prácticamente todos coinciden en la necesidad de esta infraestructura, pero esto no es suficiente», expusieron. «Nuestro objetivo debe ser elevar aún más el nivel de las protestas para que no haya retrocesos en lo conseguido hasta ahora. En este sentido estaremos vigilantes respecto al trazado desde Quintanilla de Arriba a Castrillo de la Vega para reclamar los mejores accesos y atender las necesidades de los pueblo afectados».
Tampoco pasaron por alto otra de sus reivindicaciones, el arreglo de la devastada travesía de Peñafiel. «Aunque parece inminente su reparación, habrá que exigir que se realice de forma segura en cuanto a señalización y límites de velocidad», explicaron.
Víctima del mal estado de la travesía es César Diez, quien vive junto a ella y ve cómo se producen grietas en las paredes de su piso y cómo también parte del mobiliario sufre desperfectos por las vibraciones del tráfico pesado del tramo que pasa ante su puerta. Este tipo de problemas, así como el alto nivel de ruido y de gases de los tubos de escape, lo padecen otros vecinos cuyas viviendas están a lo largo de la citada travesía.
A11 Pasos participará en la Marcha Lenta de Vehículos entre Soria y Valladolid, el domingo 25 de agosto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión