A-11 Pasos convoca una concentración en Peñafiel para celebrar su primer año

La concentración de Peñafiel por el aniversario de A-11 Pasos. /El Norte
La concentración de Peñafiel por el aniversario de A-11 Pasos. / El Norte

El colectivo contará con la presencia de más de 20 ayuntamientos de Valladolid, Burgos y Soria y el apoyo de entidades y empresarios de la región

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZAROPeñafiel

Este viernes la plataforma ciudadana A-11 Pasos cumplirá un año de funcionamiento en el que sus miembros han desarrollado distintas acciones como –por citar algunas- diferentes reuniones con representantes del Ministerio de Fomento y de la Delegación del Gobierno de Castilla y León, y también convocando cada mes a numerosos asistentes a las concentraciones que han organizado en Peñafiel junto a la travesía de la nacional 122.

De nuevo vuelven a convocar una concentración este 2 de agosto para continuar con su reivindicación para la definitiva construcción de la A-11, la autovía del Duero. En esta ocasión, aprovechando ese primer aniversario, han querido invitar a estamentos y representantes de distintos ámbitos, recibiendo la confirmación de más de 20 Ayuntamientos de las provincias de Valladolid, Burgos y Soria, junto con colectivos empresariales. Asimismo también estará representada la Denominación de Origen Ribera del Duero así como la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, proyecto turístico que cuenta con más de 200 socios del sector público y privado, entre ellos medio centenar de localidades de las 4 provincias que conforman la DO, tres de ellas afectadas por la no construcción de la infraestructura, como son la vallisoletana, burgalesa y soriana. Entre los municipios que contarán con representación municipal están Aranda de Duero, San Esteban de Gormaz y el propio Peñafiel, del cual también asistirán representantes de la asociación de empresarios de su comarca, AEMPE.

Como en otras ocasiones, tampoco faltarán asociaciones o plataformas de características similares, que reclaman infraestructuras dignas o que luchan contra la despoblación. «Con el éxito de la convocatoria del próximo 2 de agosto», explican desde A-11 Pasos, «se pondrá de manifiesto que no hay excusa para que la construcción de todos los tramos de la Autovía del Duero A-11 es una necesidad que reivindican todos los estamentos de la sociedad».

La plataforma no ha cesado en estos doce meses de promover iniciativas de cara a visibilizar y amplificar su reivindicación, con acciones como su asistencia a la manifestación de la 'España vaciada', en Madrid. Asimismo impulsó una Proposición No de Ley en las Cortes castellanoleonesas que contó con el apoyo unánime de la Cámara regional. Con esta proposición se instaba «a los órganos competentes a que se agilizaran los trámites para la Autovía del Duero, pues es una infraestructura vital para el desarrollo de las provincias por las que pasa», señalan desde la plataforma. Al mismo tiempo, han mantenido reuniones con los diferentes agentes sociales, económicos y políticos «para que seamos capaces de aunar esfuerzos y se den los pasos necesarios para completar los diferentes tramos».