Música y teatro protagonistas este fin de semana en el castillo de Íscar
La noche del sábado actuó el músico internacional Alex Zayas y el domingo la compañía burgalesa Morfeo Teatro
Dos artes, la música y el teatro, han protagonizado en el patio de armas del castillo de la villa carpintera la programación cultural veraniega de ... este primer fin de semana de julio. Dos eventos organizados respectivamente por la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León con la colaboración del Ayuntamiento de Íscar.
El primero, el sábado, fue el concierto de Álex Zayas, un músico internacional, que durante casi dos décadas ha realizado giras por EE UU y Canadá, que además se ha ganado el reconocimiento de público y crítica. Telonero en el año 2006 del Rey del blues, B. B. King en Minneapolis, diez años después fue nombrado Ciudadano de Honor en Calgary por su trayectoria en la ciudad.
Cantante de voz conmovedora y una interpretación excepcional de la guitarra junto con un gran show, Zayas presentó en Íscar su séptimo álbum, 'Cien puertos de olvido', el primero cantado en castellano, producido por César J Cisneros, ganador de un Grammy, y por él mismo. Interpretó temas originales de su nuevo trabajo, que tiene toques de Santana, Mark Knopfler o Prince, todo ello en un explosivo directo que conmovió al público.
Su actuación se enmarca dentro de la vigésimotercera edición de las Veladas Musicales en los Castillos, programa con el que la Diputación de Valladolid sigue comprometida con el objetivo de unir el patrimonio artístico a la música en un abrazo cultural que enriquece las noches de verano de la provincia haciendo que los castillos, testigos de historia, se convierten una vez más en vibrantes escenarios.
El segundo evento, programado para este domingo, tiene como decorado de fondo la impresionante torre del homenaje. La compañía burgalesa Morfeo Teatro acerca su nueva propuesta, 'Polvo serán, mas polvo enamorado', presentada en Burgos el pasado 1 de junio y estrenada el 9 de junio en el XXXV Festival de Teatro Clásico de Cácere, obteniendo el galardón a la mejor compañía. Se trata de una comedia burlesca donde se muestra la obra más carnal, vehemente, funesta y amorosa del repertorio de Francisco de Quevedo. Una selección de su teatro breve, letrillas, bailes y sonetos, que dicha compañía presenta para ofrecer el sentir de su sardónica visión sobre la fragilidad de la vida, en una forma de homenaje a uno de los mayores poetas que vieron los tiempos áureos en España.
La trama se construye en torno a una anécdota de inicio: el entierro de un cómico por parte de sus compañeros de farándula y la aparición de la Muerte que viene a llevarse al finado; argumento que sirve para el despliegue de diversas piezas como los entremeses del Caballero de La Tenaza, del Marión, y del Miserable, que llevan sin representarse desde el siglo XVII. Y la obra muestra una compañía en forma de Gangarilla, nombre que en el siglo XVII recibían las compañías de cómicos ambulantes compuestas por actores que interpretaban tanto los papeles femeninos como masculinos, y el mencionado personaje de la Muerte, un recurrente fatídico y socarrón en numerosas obras de Quevedo, como en Los Sueños.
La representación está promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, que se incluye dentro de la cuarta edición del Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León, que tendrá lugar del 5 de julio al 1 de septiembre, con representaciones y espectáculos en municipios y enclaves patrimoniales de las nueve provincias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión