Mucientes se prepara para mostrar a los visitantes el proceso de la vendimia

Uno de los guías explica a los visitantes, en una anterior edición, el proceso de recogida de uva y su transformación en vino./N. L.
Uno de los guías explica a los visitantes, en una anterior edición, el proceso de recogida de uva y su transformación en vino. / N. L.

La localidad, enclavada en la DO Cigales, acogerá este fin de semana una nueva edición de su Vendimiario

N. LUENGOMucientes

El Ayuntamiento, la Bodega-Aula de Interpretación, los bodegueros y los establecimientos hosteleros de Mucientes tienen todo a punto para la celebración de la XVI edición de su Vendimiario, que se celebrará este fin de semana, coincidiendo con la época de vendimia en la DO Cigales. Se trata de una actividad ecoturística que permite al viajero conocer de primera mano cómo es el proceso de la vendimia, la elaboración del vino, su comercialización y también todo lo que rodea a sus tradiciones y leyendas.

Según sus organizadores, el objetivo principal de esta experiencia no es otro que «dar a conocer cómo se vive el momento de la vendimia en una pequeña localidad castellana, incluyendo su significado social y económico, mostrando elementos como la viña y la bodega, en su aspecto más tradicional y en contraste con las técnicas más avanzadas e industrializadas».

Todos aquellos que se acerquen hasta la localidad podrán recorrer, si la climatología lo permite, una viña, en la que conocerán las variedades de los palos y el proceso de maduración de la uva. Continuarán la jornada visitando las instalaciones de una bodega adscrita a las DO Cigales y visualizarán los diferentes procesos que se utilizan en la actualidad para la elaboración del vino, como son el despalillado, los depósitos de frío, la embotelladora, la distribución.

Tendrán también la posibilidad de recorrer el Cuarto de San Pedro, barrio de bodegas de los siglos XVI y XVII, para llegar a la Bodega-Aula de Interpretación (Museo del vino), con todos los elementos que conforman una bodega tradicional subterránea del siglo XVI, tales como las sisas, la viga, el lagar, los tinos y barriles y los echaderos.

La experiencia culminará con una degustación de la gastronomía típica de la vendimia acompañada por los excelentes vinos rosados elaborados en Mucientes. Esta edición incorpora además, como novedad, el pase especial 'Vendimia al alba', donde se ofrecerá la posibilidad de ver 'in situ' la recogida mecánica de la uva. Será el próximo sábado, a las 07:00 horas.

Como en años anteriores, los organizadores han contado con la colaboración de expertos en distintas materias que ofrecerán su experiencia para acercar el mundo del vino a los visitantes. Las bodegas adscritas a la DO Cigales Sinforiano Vaquero, Hijos de Marcos Gómez y Mucy prestarán sus instalaciones y viñedos para las visitas, que se realizarán con reserva previa en la oficina de turismo. El precio por visitante es de cinco euros.