Valladolid
Los motivos «personales» detrás de la dimisión de dos concejales socialistas en MedinaAída Escudero y Juan Bada serán sustituidos en la bancada de la oposición por Sofía Téllez y Ana Belén Galán
A poco menos de quince días para empezar las Ferias y Fiestas de San Antolín y en pleno mes de agosto, la dimisión por sorpresa ... de dos concejales socialistas en el Ayuntamiento de Medina del Campo introducirá cambios en la bancada de la oposición. Por «dificultades de índole personal y profesional», los concejales Aída Escudero y Juan Bada, segundo y tercero en la candidatura a las pasadas elecciones municipales, han dejado el escaño municipal después de poco más de un año.
«Juan va a ser padre y tiene dos trabajos, y lo de Aída ha sido por cuestiones familiares y personales», asegura Luis Manuel Pascual, portavoz del PSOE en la Villa de las Ferias, quien recalca que «no hay ningún tipo de problema o enfrentamiento, todo lo contrario. El comunicado lo hemos firmado y consensuado entre los tres», comenta Pacual en alusión al escrito difundido en el que se anuncia las renuncias de Aída Escudero y Juan Bada y se indica que aunque dejen sus cargos pasando «a un perfil más secundario», «continuarán su trabajo con el resto de equipo y candidatura, pero dando protagonismo a otros compañeros». «Para nada significa su desvinculación del proyecto, ni de la idea que seguimos manteniendo como grupo, la lucha por el resurgir de Medina del Campo», continúa el comunicado.
«Somos veintiuno. Siempre lo he dicho al principio de las elecciones. Esta no era una candidatura impersonalista, sino un equipo de 21 personas donde seguimos manteniendo reuniones periódicas con todos. Esto es como un equipo de futbol, si se lesionan dos, entran otros dos», señala Pascual. Explica también que «desde el grupo municipal socialista hemos decidido aprovechar el mes de agosto para realizar un análisis interno sobre el trabajo realizado durante el curso 2023-2024», un periodo en el que el trabajo y el aprendizaje «ha sido enorme» y se han solventado «de manera notable, con trabajo y dedicación, las trabas y dificultades a las que nos acostumbra el equipo de gobierno como tónica habitual», señalan los socialistas.
Noticia relacionada
El PSCyL expulsa a Juan Luis Cepa tras un presunto delito de agresión sexual
El líder socialista en Medina ha adelantado quiénes sustituirán a los dos concejales dimisionarios. Sofía Téllez Galán y Ana Belén Galán González, octava y décima, respectivamente, en la lista municipal, se incorporarán al grupo municipal. «Saltamos a Francisco Domingo Nieto porque tiene cáncer; se está recuperando bien pero no es el momento. Y también a Israel Jiménez porque es incompatible, ahora mismo, con su puesto de trabajo», indica Pascual.
En el pleno ordinario de este mes se informará de las renuncias y se espera que en la sesión de septiembre tomen posesión como concejalas Téllez y Galán.
Este cambio ya se había dado a conocer «previamente» a los afiliados y al grupo provincial del PSOE, en un proceso con «transparencia absoluta». «Han intentado ayudar hasta que no han podido más. Un ayuntamiento como Medina exige muchísimo trabajo y mucha disposición, estar fresco de mente y aguantar la presión, que la ha habido», concluye Pascual.
No son los únicos
La dimisión de Aída Escudero y Juan Bada se suma a la de la concejala de Vox Natalia Lozano, el pasado mes de mayo, también justificada por motivos personales y por las dificultades para conciliar la política con su vida laboral y familiar. Fue sustituida por Atenea Santana en el pleno ordinario de junio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión