Borrar
Ambiente en la carpa. c. c.

Mojados baila el fin de semana al ritmo y son de la batucada

El I Festival Internacional de Percusión 'Tukumbae' reúne a una docena de agrupaciones musicales, dos grupos de música y tres Dj's

Sábado, 7 de junio 2025, 19:38

El tukum, tukum, tukum, sonido rítmico acompasado producido al golpear un sinnúmero de baquetas, mazas y manos contra los parches de surdos, caixas, cuicas, repeniques, thimbaos, pandeiros, malacachetas y afaias, acompañados de los sonidos metálicos agogós y reco-recos y los silbatos samba, es desde la tarde del pasado viernes el más escuchado en la villa pinariega de Mojados. Y lo será hasta primera hora de la tarde del próximo viernes. ¿El motivo?, la celebración del Festival Internacional de Percusión 'Tukumbae', nombre surgido precisamente de ese peculiar sonido en el transcurso de un ensayo de la Asociación Musical 'Bubaloo', organizadora del mismo, bajo la coordinación de Carlos de Miguel, con la colaboración el Ayuntamiento de Mojados, cuyo regidor se mostraba contento por la buena acogida que ha tenido, y la Diputación de Valladolid que ha logrado reunir en esta su primera edición a una docena de agrupaciones musicales (batucadas), dos grupos de música de versiones pop y rock y un reconocido Dj percusionista.

Un evento único, con casi 300 percusionistas inscritos agrupados en 'blocos', que ha convertido el ruedo del monumental coso taurino y las calles y plazas del centro urbano mojadense en un hervidero de energía, música y cultura del que han disfrutado tanto grandes como pequeños ya que el programa ha incluido espectáculos, conciertos, exhibiciones, pasacalles, talleres, mercado artesanal y mucho más.

Festival que se abría la tarde-noche del viernes en el coso taurino, tras la recepción y entrega del pack de bienvenida a los participantes inscritos y diversas actividades de animación infantil y pintacaras, con una primera exhibición de batucadas en la que bajo la carpa se fueron sucediendo las actuaciones del 'Bloco Meigallo', con sus inconfundible instrumentos y camisetas de color morado, llegado desde Lugo. No era quien debía subir el telón, pero acepto el reto al quedarse en cuadro por no poder viajar a última hora cuatro de sus integrantes la batucada británica formada exclusivamente por mujeres 'Dum Nation' llegada desde Kendal, que este sábado se ha sumado a acompañar al bloco anfitrión durante su actuación.

Cerrando esta primera exhibición, antes del concierto del grupo vallisoletano 'Los Pichas' al que luego seguiría para poner broche a la jornada una animada sesión de música con el Dj Isma González, la formación percusionista 'Batukantes de Zereida' llegada con sus también inconfundibles camisetas rosas desde Cuéllar.

Este sábado, la segunda jornada comenzaba temprano. Así, tras la recepción y entrega de pack de bienvenida a los inscritos que se incorporaban, a las 10 daba comiendo la primera parte del taller de percusión a cargo de la compañía barcelonesa 'Brincadeira', «Toda una referencia y lujho poder tener en Mojados que nacida el año 2004 a raíz de los encuentros de percusión en el Parque de la Ciutadella que a lo largo de su trayectoria, evoluciona de ser un grupo de batucada a una compañía de percusión que fusiona la expresión corporal con la musicalidad, creando melodías a través del movimiento» señala Carlos de Miguel quien destaca de la misma el proceso de creación musical y coreográfico basado en el conocimiento y el equilibrio de las virtudes y los defectos de las personas que lo forman, «Trabajando tanto el crecimiento personal como el aspecto social. Un formato que ya han podido disfrutar publico de Suecia, Alemania, Rusia, Italia y Rumania entre otros». Finalizado el taller, hasta la hora de comer, el público pudo relajarse con la sesion de música del Dj 'Mantra Selektah'.

Antes de la segunda parte del taller de percusión de 'Bricadeira', los inscritos que así lo desearon disfrutaron con una visita a la Bodega Siz Siglo de Serrada, donde además de conocer y degustar los caldos blancos de la D.O. Rueda que allí se elaboran fueron deleitados con música 'D'extasie'. Poco después de las 19 horas la carpa de coso era el escenario de la segunda exhibición de batucadas, haciéndolo en primer lugar la valenciana 'Som da mae', para después hacerlo la madrileña de Torrelodones 'Batuklan' y cerrado la organizadora del festival 'Bubaloo' fundada en octubre de 2024 como un proyecto musical cargado de energía, ilusión, ritmo y muchas ganas que con sus actuales 46 componentes de diferentes municipios ha fijado su sede en Mojados.

Ya de noche, el escenario del festival se trasladó a la plaza de San Juan, donde a partir de las 22 horas se fueron sucediendo con un gran ambiente las actuaciones de 'Mazinger Zeltas' que formado por siete percusionistas y tres gaiteros su nacimiento se fraguo en diciembre de 2019 en el Centro Asturiano de Valladolid al dar este cabida a dos nuevas actividades: una batucada y una banda de gaitas, el grupo de danza y percusión 'Luna de Africa' formado por artistas de Senegal, Burkina Faso, Mali, Cuba, Alemania, Francia y España que fusionan la música con los orígenes de dicho continente a través de ritmos, melodías y danzas tribales, la citada compañía 'Brincadiera' y Dj 'Mantra Selektah' poniendo broche a la velada.

Este domingo las actividades continuaran a partir de las 11 horas en el coso con una nueva exhibición de batucadas a cargo de 'Batukaja' llegada desde la isla de Córcega (Francia) y las vallisoletanas 'Tudo Bem' y 'La Torzida', a cuyo término todas la formaciones que se han dado cita convertirán las calles de Mojados en un 'sambodromo' por las calles en un estruendoso desfile todas juntas. De vuelta a la plaza de toros, tendrá lugar la entrega de un obsequio a cada una de ellas y un sorteo, que dará paso a un concierto de música pop y rock, antes de la comida 'batuquera' que junto a una fiesta pondrá fin al festival.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Mojados baila el fin de semana al ritmo y son de la batucada

Mojados baila el fin de semana al ritmo y son de la batucada