«No es un mercado al uso, de ver y comprar solo; también es de vivir, de estar, de cohesión social»
Quintanilla de Onésimo celebra su Mercado Medieval, uno de los más longevos de la provincia, y su Fiesta de la Vendimia, a las que el alcalde invita a acudir
Este fin de semana del 14 y 15 de octubre Quintanilla de Onésimo quedará bajo el hechizo de su Mercado Medieval y el encanto de su tradicional Fiesta de la Vendimia, dos propuestas que se aúnan en un solo evento y el cual volverá a llenar las calles de la localidad.
Esta nueva entrega mantenga su poder de convocatoria. Lo hará, sin duda, pues se trata de una cita que no defrauda. Muchos vecinos de la localidad y de la comarca repiten año tras años, y aquellos turistas que desembarcan el fin de semana en este municipio se llevan una grata sorpresa y un gran recuerdo. Se trata de dos grandes jornadas para disfrutarlas con amigos y también en familia.
Como explica el alcalde del municipio, Carlos del Barrio, «el ambiente es muy peculiar, porque es un mercado medieval que hacemos los vecinos de Quintanilla. Se contratan talleres y otras actividades para todo el día, pero los puestos, especialmente los gastronómicos, son casi todos del pueblo. Se reúne la gente del pueblo en la plaza para que el ambiente se traslade ahí. Es una forma de cohesión social. No es un mercado al uso, de ver y comprar solo, sino que también es de vivir, de estar ahí».
El Mercado Medieval de la localidad es uno de los más longevos, con personalidad propia, uno de los primeros en celebrarse en la provincia de Valladolid y en marcar tendencia. En esta ocasión más de 50 puestos se van a instalar en la Plaza Mayor y calles adyacentes, ofreciendo a los asistentes una amplia variedad de productos artesanos y gastronómicos. Asimismo, se van a desarrollar talleres interactivos para mayores y pequeños, talleres para pasar un buen rato mientras se aprende o se adquieren destrezas en oficios tradicionales como son la alfarería, cantería, cestería o bolillos.
«Es de los mercados más veteranos», subraya el regidor, «tomamos como muestra el de Tordesillas. En nuestro caso es más familiar, distinguiéndonos de otros en que lo que vas a ver aquí no lo ves en otros sitios, con propuestas singulares y diferentes. En definitiva, es eficaz para el disfrute de los vecinos, que es de lo que se trata». Además, como reseña del Barrio, «la asistencia de público se repite año tras año, la oferta gastronómica es variada y abundante, lo que la hace muy atractiva la visita. Es un mercado con un componente gastronómico muy importante, y luego está también el vino que tiene mucho tirón».
Atentos al sábado por la noche cuando tendrá lugar la Gran Cena Medieval, toda una invitación a subir a bordo de la máquina del tiempo y paladear una época histórica como es el Medievo. Los comensales que se den cita en El Silo, lugar de la cena, tendrán el placer de viajar siglos atrás a través del gusto, sentido que será el pasaje con el que embarcar al resto de sentidos en el festín, pues este también incluye espectáculo en vivo. El éxito de esta cena está más que asegurado. Como señala Del Barrio, «a la Cena Medieval acude un 18% de la población, unas 180 personas, completándose el aforo». Otro momento de dar rienda suelta a las papilas gustativas es el del asado del cochino, de lo cual se encarga una peña del municipio, quienes lo cocinan y lo reparten entre vecinos y visitantes que visitan el mercado medieval.
PROGRAMA
-
Sábado 14 de octubre 12:30 horas. Los pregoneros darán la noticia del comienzo de la Feria. Desde primera hora de la mañana se asará el cochino y se ofrecerán degustaciones a todos los visitantes. Asimismo, habrá espectáculos de comedia y cuentos medievales para niños. Se ofrecerán talleres de cantería y alfarería. /7 13:00 horas y 19:00 horas. Taller de máscaras de dragón. // 17:00 horas. Taller de bolillos. // 18:00 horas. Taller de cestería. /7 19:00 horas. Visita fe la reina Leonor de Aquitania. /7 20:00 horas. Trovadores y juglares occitanos. // 21:00 horas. Historias y leyendas al calor de las hogueras. // 22:30 horas. Cena Medieval. // 00:00 hotas. Gran Fiesta Medieval con sesiones DJ en Discoteca Mario´s.
-
Domingo 15 de octubre, Fiesta de la Vendimia 12:30 horas. Animación del mercado por parte de dos alegres monjes. // 13:00 horas. Cetrería, vuelo libre. // 13:45 horas. Pregón de la vendimia y pisado de la uva. // 17:00 horas. Encantador de serpientes y taller de bolillos. // 17:30 horas. Teatralización medieval por el mercado. // 18:00 horas. Cetrería, vuelo libre. // 18:30 horas. A las cruzadas y taller de vendimia. // 19:30 horas. Bula del padre Moisés, teatralización romance de los diez mandamientos.
El domingo la fiesta retoma el vuelo por la mañana, con un exhibición de cetrería protagonizada por imponentes aves rapaces, las cuales también se pueden ver y conocer muy de cerca.
El punto culminante del fin de semana tendrá lugar esa misma jornada, al mediodía. Es un momento donde se revive la más profunda y arraigada tradición, un instante en el que se consuma el rito del pisado de la uva. «Es el momento cumbre porque se imbrican la Fiesta de la Vendimia y el Mercado Medieval».
Con ello se honra y homenajea a la vendimia, trabajo de recolección en el que la localidad está inmersa. De esta forma Quintanilla de Onésimo agradece a la tierra, y a los hombres y mujeres que estos días se afanan en recoger la cosecha de la uva, su generosidad y esfuerzo para obtener un producto por el que el municipio es conocido y reconocido: el vino. Quintanilla es uno de los municipios referentes de la Milla de Oro del Vino de la Ribera del Duero; refeente por el vino y por la potente oferta enoturística, hotelera y hostelera que posee. En su término se asienta uno de los establecimientos con estrella Michelin de la provincia y el número de camas, de hospedaje de alto nivel –4 y 5 estrellas–, ronda las 300.
Con el mosto resultante del pisado de la uva se brindará por una vendimia que viene generosa. El Mercado Medieval y la Fiesta de la Vendimia de Quintanilla de Onésimo son una gran oportunidad para disfrutar de un excelente fin de semana en familia, pero no la única, ya que las posibilidades turísticas de este municipio ribereño son múltiples y de muy distinto signo, para catarlas en varios momentos, empezando ya mismo, este mismo sábado y domingo.