Medina del Campo cierra una feria renacentista descafeinada, sin imperiales ni comuneros
Desde Turismo confirman que el próximo año regresaran los abanderados italianos y el Mapping Me! se realizará en las mismas fechas que esta edición
El Ayuntamiento de Medina del Campo realiza un balance «muy positivo» de esta edición de la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros, feria en la ... que, según aseguró la concejal de Turismo, Nadia González, ha tenido «prácticamente las mismas actividades que en otras ediciones, sin contar con los desfiles y el mercado y que se han podido realizar todas acorde a los protocolos sanitarios Covid-19». Por el momento, no se conocen los datos de afluencia de público, que se darán a conocer en próximas horas, pero González concreta que «han estado todos los aforos completos y hemos tenido las entradas agotadas para todos los eventos a pesar de que los primeros días no se consiguió llenar debido al calor».
Noticia Relacionada
Medina del Campo inaugura su mural más renacentista de la feria
Según los datos facilitados por la concejal, en las exposiciones del Simón Ruiz se han contabilizado 400 visitas. Además de esta afluencia, similar a la registrada en los mappings y en los conciertos que se han realizado en la Plaza Mayor, González asegura que «hemos tenido la hostelería prácticamente al completo, con las terrazas y los bares y restaurantes llenos». Sin embargo, esta percepción no es la misma que tienen desde la Asociación de Hostelería, quienes calificaron la afluencia de «floja» y «muy similar a la de cualquier fin de semana» a pesar de tener en marcha iniciativas como el corretapas de la Feria que «ha estado muy flojo».
Por el momento, durante este domingo, la programación se centra en dos pases del taller de marionetas Pupiriteca «Cuentos y Fábulas», que se realizará en el patio del Palacio Testamentario y que contará con aforos reducidos a 12 niños con un acompañante adulto. El broche final a esta edición llegará a las siete de la tarde con la celebración del Festival de Dulzainas Arturo García. En esta ocasión los asistentes podrán disfrutar de la actuación del grupo Ferrería Folk, el grupo de jotas de Medina Yesca y el grupo de música tradicional de la Escuela de Música Municipal.
Próximo año
De cara al próximo año, el Ayuntamiento confirma que ya se ha puesto en contacto con los abanderados italianos que todos los años venían a la Feria Renacentista pero que en esta ocasión debido a la covid-19 no han visitado la villa y también confirman que el festival de Mapping Me! se realizará en las mismas fechas y contará de nuevo con el concurso de arte urbano Medinarte!, que según explicó la edil, «ha sido todo un éxito y hemos podido ver en redes sociales como muchos vecinos subían fotos con los murales».
Desde Turismo confirman que «la maquinaria para organizar la próxima edición ya está en marcha» y aseveran que «tendremos Feria Renacentista el próximo año, no como asegura el concejal del PSOE, José María Magro, que nos queremos cargar la Feria. Por mucho que digan no es cierto». El PSOE no ha sido el único partido político que ha criticado la organización de este año y la decisión del equipo de gobierno (PP-Medina Primero) de prescindir del mercado de época y no seguir el ejemplo de otras ciudades como Valladolid que organizó la feria de artesanía con cerca de un centenar de puesto. El portavoz de Gana Medina, Jorge Barragán, tiene claro que «más pronto que tarde recuperaremos la feria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión