Matapozuelos es un municipio de 1.050 habitantes que conjuga el carácter afable de nuestros vecinos con el patrimonio y la gastronomía, gracias a la marca Matapozuelos, Villa Gastronómica. Como otras localidades, en la nuestra contamos con joyas desconocidas como es la iglesia de Santa María Magdalena, que fue declarada en 1998 Bien de Interés Cultural. Se la conoce como la Giralda de Castilla, nuestra Giralda, que se eleva sobre el mar de pinares que nos rodea y que, desde la rehabilitación llevada a cabo hace unos años, puede ser visitada, al igual que la iglesia.
Noticia Relacionada
Matapozuelos: la Giralda que se alza en la Tierra de Pinares
Desde el Ayuntamiento de Matapozuelos apostamos por difundir nuestro patrimonio, aun con nuestros recursos humildes y limitados e intentando acceder a una capacidad económica mayor a través de ayudas que nos permitan mejorar el cuidado de nuestra historia. Al igual que sucede en otros municipios, tratamos de explotar nuestra riqueza y empoderar un patrimonio que es muy rico en nuestra provincia, muy bonito e interesante, aunque sea a veces a nuestro alrededor un gran desconocido.
A raíz del acondicionamiento realizado en el palomar, hemos descubierto un lagar, y se han acometido diferentes estudios en las bodegas, que hacen que parte de ese patrimonio rico de nuestro municipio tenga que salir todavía a la luz. No obstante, estamos centrados en aumentar y mejorar este patrimonio y en conseguir atraer cada vez a más visitantes a nuestra localidad.
En Matapozuelos estamos también orgullosos de nuestra ermita, que tiene por nombre la ermita de la Virgen de las Sieteiglesias, en recuerdo a los siete monjes que vivieron allí. Se trata de un antiguo asentamiento de vacceos y romanos, de gran tamaño, lo que hace que parezca una iglesia, que se encuentra entre los ríos Adaja y Eresma. Allí se hace dos veces al año la romería de los pañuelos, que estamos intentando promocionar y a la que suele venir mucha gente.