Marcha de vehículos en Peñafiel para reivindicar la construcción de la Autovía del Duero
La plataforma A 11 Pasos retoma las movilizaciones en la calle tras la pandemia
Desde la Plataforma A11 Pasos se muestran muy contentos y satisfechos por la respuesta a su primer llamamiento a la ciudadanía tras el comienzo de la pandemia. La agrupación, nacida en Peñafiel con el principal objetivo de reivindicar la definitiva construcción da la Autovía del Duero (la A-11), organizó este domingo una marcha de vehículos por la travesía de la nacional 122 de Peñafiel, con salida y llegada de todo un símbolo de la España Vaciada -contra la que también luchan- como es la antigua estación de ferrocarril de la localidad, integrada en la línea Valladolid Ariza, línea cerrada hace 30 años.
Se trata de la primera convocatoria vecinal que realizan tras el comienzo de la pandemia después de interrumpir las concentraciones que realizaban mensualmente, la cual es valorada muy positivamente por la organización. «El balance ha sido muy positivo, nos hemos sentidos muy apoyados. Personalmente estoy emocionado y me parece que vamos en buena línea», explica Teodoro Ortega, miembro de A11 Pasos, quien también señaló que contemplan nuevas acciones. Explica que «no cabe duda de que no vamos a parar de hacer lo que sea y, de momento, si la situación sigue como está, no nos quedará más remedio que hacer esto, porque creemos que además ha sido muy acertado. Seguiremos», concluye.
Ver fotos
La marcha concluyó con un aplauso por parte de todos los asistentes, quienes volvieron a corear el lema de esta larga reivindicación: «¡Autovía Ya!»
Antes de que se pusiese en marcha la caravana se leyó un manifiesto en el que se exponía que, a pesar de las actuales circunstancias, «durante este tiempo los miembros de la Plataforma A11 Pasos no hemos estado parados. Hemos mantenido reuniones periódicas con las plataformas de Soria, Burgos y Zamora que también revindican la tan necesaria Autovía del Duero. Igualmente, las cuatro plataformas mantuvimos una reunión con Javier Izquierdo, delegado del Gobierno en Castilla y León, de la que salimos bastante desilusionados por la falta de concreción en los plazos de ejecución».
Ante esta eventualidad desde la plataforma «le hemos enviado una carta pidiéndole información del estado en el que se encuentra el tramo que va de Castrillo de la Vega (Burgos) a Quintanilla de Arriba (Valladolid), que es el que más nos interesa ya que incluye el desvío de la travesía de Peñafiel».
Continúan manifestando «que no podemos consentir que Peñafiel, un pueblo con más de 5.000 habitantes, esté dividido por la 122, con el riesgo que supone para su población por la cantidad de tráfico que a diario soportamos».