Borrar
Mercado del Queso celebrado este sábado en Villalón de Campos.

Ver fotos

Mercado del Queso celebrado este sábado en Villalón de Campos. M. G. M.

Lleno en Villalón con un Mercado del Queso que retoma la normalidad con 30 puestos

La gran novedad de la edición fue que los niños pudieron ordeñar a una vaca gigante hinchable y hacer un queso que se pudieron llevar a casa

Domingo, 18 de septiembre 2022, 00:04

Comenta

Queso de cabra, de oveja o de vaca. Fresco, semicurado, curado, o reserva. Con romero pimentón, en aceite, con pasas o manteca, en crema con trufa, boletus, cebolla caramelizada o romero. Esas fueron solo algunas de las decenas de variedades del sabroso manjar que este sábado se ofrecieron en Villalón de Campos con motivo de la undécima edición del Mercado del Queso, en el que el producto estrella fue el queso y en la que se retomó la normalidad tras la pandemia.

Miles de vecinos y visitantes recorrieron la casi treintena de puestos, destacando la venta de los más diversos tipos de quesos, ya no solo de Valladolid y otras zonas de Castilla y León, sino también de Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura o Baleares, entre otras regiones que estuvieron presentes.

Entre los queseros que participaron en la iniciativa estuvo de nuevo el leonés Óscar Marcos, de Robles de Valdecuevas, quien aseguró que «si repetimos es porque nos tratan bien, estamos como en casa y es un pueblo con tradición quesera». Como novedad, en esta edición ofertaba, junto a sus quesos habituales de Valdeteja, Babia y Laciana y Valdeón, el tradicional de Villalón de pata de mulo, pero realizado con leche de búfala «porque tiene poca lactosa y sin azúcar, lo que le hace muy fácil de digerir, ideal para personas con intolerancia».

El alcalde, José Ángel Alonso, mostró su satisfacción por el éxito de la edición y destacó su carácter festivo y familiar

Durante toda la jornada, los visitantes pudieron contemplar además la exposición al aire libre de enormes esculturas con la que artistas vinculados a Tierra de Campos rinden homenaje al queso. También hubo tiempo para participar en las catas de queso, degustar más de una quincena de sabrosas variedades, visitar el Museo del Queso o de entrar en alguno de los bares de la localidad. Uno de los que visitó por primera vez el mercado fue José Antonio Sebastián, vecino de Arroyo de la Encomienda que acudió junto a su familia disfrutar de la «excelente oferta de quesos», como se refirió.

El alcalde, José Ángel Alonso, mostró su satisfacción por el éxito del mercado, destacando el carácter festivo y familiar de la actividad. Además, recordó que «somos la cuna de una variedad de queso, el queso de Villalón, que como bien se sabe es nuestro afamado queso fresco».

La música de los dulzaineros La Atalaya de Tierra de Pinares pusieron la mejor banda sonora a una jornada en la que los más pequeños también tuvieron su protagonismo, ya que pudieron pintase la cara, hacer pan, conocer los pormenores de la transformación de la lana o participar en el concurso de pintura infantil 'Pintar Quesos es un Arte'.

Asimismo, pudieron ordeñar a Candela, una vaca gigante hinchable, a la vez que hacer, con su gorro y bata, un queso fresco que se pudieron llevar a casa, además de tocar un piano con las teclas hechas con queso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Lleno en Villalón con un Mercado del Queso que retoma la normalidad con 30 puestos