IU-TLP presenta un recurso para que el alcalde de la localidad vallisoletana de Castronuño cobre un sueldo
La formación recurrirá a la vía judicial si el pleno de diciembre no declara «nulo» el acuerdo que adoptó la oposición de retirar el salario al regidor
Están «convencidos» de que no se hicieron las cosas bien. El equipo de Gobierno de Castronuño, conformado por tres ediles de Izquierda Unida-Toma la ... Palabra (IU-TLP), considera que la moción aprobada en el pleno ordinario del mes de octubre con los votos a favor de la oposición –dos del Partido Popular y dos del PSOE– y que dejó sin sueldo al alcalde del municipio, Enrique Seoane, «no se atiene a derecho». «Se presentó esa misma mañana en el Ayuntamiento, no se motivó la urgencia, tampoco se justificaron las causas que pueden hacer que se retire el salario, como es negar que existen unas dedicaciones», lamenta el regidor.
Por ello, el pasado 20 de noviembre, la formación, a través de la portavoz en el grupo municipal, Rosana de Castro, interpuso un recurso de reposición previo a la vía jurisdiccional. El objetivo, cuenta Seoane, es que se dé por «nulo» el acuerdo adoptado por la oposición con respecto a la retirada del salario.
De esta manera, el pleno del mes de diciembre, cuya fecha está aún por determinar, tendrá la penúltima palabra. Por el momento, los tres ediles de Toma la Palabra se muestran «optimistas». Confían en sus posibilidades. Creen que ahora, «con toda la información sobre la mesa», explica el alcalde, los concejales de la oposición tendrán una visión «muy distinta sobre los hechos». «Presentaron la moción de la noche a la mañana, y creemos que no tenían la información suficiente para saber lo que estaban votando», argumenta.
En el recurso, la portavoz sostiene que, en función del grado de responsabilidad, el volumen de tareas asignado y el grado de dedicación, Seoane dedica a «labores municipales de 20 horas semanales». En el escrito, además, se insta a aprobar una «nueva propuesta de retribuciones mediante asistencias e indemnizaciones».
El alcalde hace un «llamamiento a la serenidad». A la cordura. Dice estar «tranquilo y confiado». En caso de que ni PP ni PSOE accedieran a que Seoane recupere su sueldo como primer edil –una retribución anual de 12.600 euros brutos –, su partido recurrirá a la vía judicial, presentarían el recurso de reposición para que sea un juzgado quien determine «si de verdad se puede quitar el salario como lo han hecho o no». «Lo votaremos en el pleno, y esperemos que accedan, aunque obviamente no se puede obligar a nadie», sostiene.
Son «muchos» los alcaldes que han vivido una situación similar. El ejemplo más próximo ocurrió en Zaratán en el año 2015. Es el espejo en el que se miran. «Hay muchos regidores, más de los que me imaginaba, que han pasado por una situación similar; es un cargo público, un trabajo, y hay que dignificarlo», apostilla.
Recogida de firmas
Desde hace meses, Partido Popular y Partido Socialista sondeaban una moción de censura para retirar el bastón de mando a Seoane, pero la negativa y posterior dimisión de un edil de los populares, unida al rechazo por parte de ambas direcciones provinciales, frustró la iniciativa. A día de hoy, la situación está enquistada. No se ha vuelto a abordar el tema porque, según aseveró en su día la portavoz socialista, Inmaculada Modroño, «lo importante era lo del sueldo».
Por el momento, numerosos vecinos de Castronuño se han tomado la justicia por su mano. Creen que es «injusto» lo que Seoane está viviendo. Prueba de ello es que hace apenas un mes, a principios de noviembre, dos vecinas del pueblo comenzaron a recoger firmas –tanto a través de internet como presencial– para que el regidor cobrara un sueldo. En menos de 24 horas lograron más de 400. A día de hoy, esa cifra asciende hasta las 800.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión