Valladolid
IU-Podemos denuncia la prohibición del PP de llamar «extrema derecha» a Vox en LagunaAvelino Álvarez, alcalde del municipio, interrumpió el pleno para exigir una rectificación del término a la portavoz de izquierdas «amenazando con retirarle la palabra si volvía a pronunciarlo»
El último pleno de Laguna de Duero, correspondiente al mes de julio, no ha estado exento de polémica. En el mismo pleno en el ... que el Ayuntamiento ha aprobado el III Plan Municipal de medidas para el Desarrollo Local y Empleo, que contó con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción del PSOE, el alcalde, Avelino Álvarez interrumpió una intervención de Eva Diez, portavoz de IU-Podemos, para «exigir que rectificara el término de extrema derecha hacia Vox, amenazando con retirarle la palabra si volvía a pronunciarlo», denuncian desde el grupo político.
«No le voy a consentir», dijo el regidor, cuyo partido gobierna con Vox en la localidad, junto con el partido local Independientes por Laguna.
En este sentido, Diez considera que «estamos asistiendo a la degradación de la administración local por parte de un equipo de gobierno cada día más autoritario y antidemocrático». «El Partido Popular, que son los que han abierto la puerta de nuestras instituciones a un partido de extrema derecha, ahora quieren prohibir que llamemos a sus socios de gobierno por su nombre», sentencia Diez, portavoz de IU-Podemos en Laguna.
En la grabación del pleno, la cual está publicada en la página web del Consistorio, se escucha como Álvarez recrimina a la edil de IU-Podemos el uso de calificativos que, según afirma, «no vienen a cuento». «Pero es la realidad» contesta Diez, quien añade: «Ustedes gobiernan con la extrema derecha». A lo que el alcalde responde: «Califique de grupo político Vox. Mantenga rigor y respeto. Rectifique usted, por favor». Ante la negativa de Diez, Álvarez solicita que conste en acta la no rectificación y le asegura que si vuelve a emplear el término «extrema derecha» le retirará la palabra.
«El alcalde pretende imponer su voluntad a base de censura», ha aseverado Diez. «Con este equipo de gobierno, Laguna va hacia atrás en democracia institucional, convivencia y derechos y libertades. Desde el minuto uno el PP e Independientes por Laguna han dejado que la extrema derecha marque la agenda ideológica. Es escalofriante ver cómo legitiman el discurso de Vox, que sale a relucir en todos y cada uno de los Plenos. Y cuando alzas la voz para denunciarlo, te niegan tu derecho constitucional a la libertad de expresión», finaliza la portavoz de IU-Podemos.
El PP busca que «no haya crispación»
Avelino Álvarez, alcalde de Laguna de Duero, busca quitarle hierro al asunto no dandole más importancia. «Mi objetivo es que no haya crispación en los plenos ni en ningún otro acto para que todos los partidos políticos se sientan a gusto», confiesa. Y añade: «No me gusta el término extrema derecha ni extrema izquierda, porque los grupos políticos tienen su nombre y se les debe llamar por el nombre de la agrupación. Otros términos solo sirven para alimentar la crispación», sentencia el alcalde de Laguna de Duero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.