Valladolid
Las intensas lluvias en el medio rural: calles anegadas y garajes inundadosLos Bomberos de la Diputación realizaron 28 intervenciones relacionadas con la tromba en siete pueblos, la mayoría en Villanubla
Tuvieron que multiplicarse los Bomberos de la Diputación de Valladolid este martes para atajar todas las incidencias relacionadas con las fuertes lluvias registradas tanto en ... la capital como en el medio rural. Porque, desde las 19:00 horas, cuando la tromba empezó a descargar, hasta las 23:45 horas los efectivos no pararon en ninguno de los cinco parques.
Así se desprende de su balance de actuaciones, en el que también se refleja que los profesionales del Servicio Provincial de Extinción de Incendios realizaron hasta 28 salidas en casi cinco horas para atender los contratiempos causados por el temporal. La gran mayoría de las intervenciones -veinte- corrieron a cargo del parque de Arroyo de la Encomienda, cuyos bomberos tuvieron que trabajar a destajo en todo el alfoz de Valladolid, fundamentalmente en Villanubla.
Fue este municipio de casi 3.000 habitantes donde se produjeron prácticamente la mitad de las actuaciones de los Bomberos de la Diputación en el medio rural por la tromba. En concreto, fueron movilizados hasta en una docena de ocasiones, principalmente para achicar agua acumulada en garajes de plantas bajas.
Pero no fue el único. También se desplazaron a media docena más de localidades vallisoletanas. Por ejemplo, Tudela de Duero. Allí, las potentes lluvias dejaron hasta 34,3 litros por metro cuadrado en dos horas. Por ello, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado para informar a sus vecinos de que, todos aquellos que hayan tenido «algún tipo de incidencia debido a las fuertes precipitaciones», pueden acudir hasta el Consistorio para registrarlas «mediante una instancia». El motivo, según el escrito, no es otro que para trasladarlo a las autoridades competentes y que «tengan constancia de lo sucedido y se puedan evaluar los daños».
Además, en el alfoz actuaron en Cigales y Santovenia de Pisuerga. También en Villasexmir, donde a primera hora ya habían tenido que acudir como consecuencia de una tormenta registrada entre las 7:15 y las 8:15 horas del martes. Anegó varias calles de esta localidad de unos 70 censados e incluso el agua se coló en alguna nave y garajes. Del mismo modo, intervinieron en Tierra de Campos -concretamente en Berrueces- y en Tierra de Pinares, en Olmedo, donde se requirió su presencia por la acumulación de agua que se estaba produciendo en la parte baja de los ascensores de la residencia de mayores y en pasos subterráneos como el de la Nacional 601.
Este miércoles, sin embargo, la «tranquilidad» ha sido la tónica dominante y durante toda la mañana no han tenido que realizar ninguna actuación para solventar incidencias relacionadas con la tromba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.