Valladolid
Una fuerte granizada sorprende a Ventosa y Pozaldez: «Eran pedruscos como nueces»Un tormenta descarga en apenas diez minutos sobre ambas localidades, con «bolas de hasta cinco centímetros de diámetro»
«Fueron diez minutos de espanto». Así resume la alcaldesa de Ventosa de la Cuesta, María Luisa Escalante, la fuerte granizada que este lunes por ... la noche sorprendió tanto a este pequeño municipio de apenas cien vecinos como a otros próximos como Pozaldez. Sobre las 21:30 horas, una fuerte tormenta comenzó a descargar «pedruscos que parecían nueces». «Cayó con ganas, eran grandes y además caían con mucha fuerza», recuerda la regidora, quien destaca que no haya habido daños personales pero lamenta los «estropicios» que la tromba hayan podido ocasionar.
Como, por ejemplo, en el campo. Miguel Álvarez, agricultor de Ventosa de la Cuesta, está peinando desde primera hora cada palmo de sus tierras para valorar posibles destrozos. Reconoce que «ha sido menos de lo que pensábamos», pero hay daños. Por ejemplo, el fuerte impacto de los pedruscos ha roto los cristales de algunas placas solares que tiene en una nave. «En los cereales, hay granos en el suelo que les ha tirado el granizo», lamenta este joven.
Noticia relacionada
Una fuerte tromba inunda varias calles de Villasexmir
Algo similar ocurrió en Pozaldez sobre las 21:30 horas. Su alcalde, David Pereira, rememora cómo, en un visto y no visto, el cielo «se cerró y empezó a caer piedra gorda». «Cayó bastante y eran bolas bien gordas». Sucedió en apenas siete minutos y, de hecho, alguna tenía «hasta cinco centímetros de diámetro».
En lo relativo a los daños, considera que la granizada «estuvo muy localizada» en el casco urbano y hasta el momento no han detectado deterioros en el campo. «Los racimos han aguantado bien; descargó sobre todo en el casco urbano; alguna uralita estará picada, pero poco más», apunta el primer edil de Pozaldez.
En alerta amarilla
Pero no son las únicas incidencias que el temporal ha dejado en la provincia de Valladolid. A primera hora de este martes, una fuerte tormenta ha anegado varias calles de Villasexmir, de apenas 70 empadronados. De hecho, ha obligado a intervenir a los Bomberos de la Diputación, que ha movilizado a efectivos del parque de Tordesillas para achicar agua y que este pequeño municipio retome la normalidad lo antes posible. «Se ha colado el agua en alguna nave y garajes y en las casas se ha quedado al ras, creemos que no ha entrado en ninguna», subraya el alcalde, José Ignacio García.
Toda la provincia de Valladolid está este martes, hasta las 23:00 horas, en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas que pueden ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento y granizo, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.