Sanidad en Valladolid
El Hospital de Medina del Campo se queda sin una pediatraSanidad intenta desde febrero contratar un profesional para esa plaza, vacante que se suma a otra en el centro de salud que se cubre con visitas de especialistas de otras localidades
Los problemas en los servicios de Pediatría que sufren centros de salud y hospitales de zonas como Aranda de Duero o localidades de la provincia ... leonesa también se dan en Valladolid. El Hospital de Medina de Campo ha perdido una pediatra a la que en el proceso de estabilización de personal se le asignó plaza en El Bierzo, concretamente en Villablino, y eso está obligando a reasignar tareas y guardias entre los tres especialistas que mantiene el hospital medinense.
Fuentes de la Gerencia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que ejerce esa labor también en el de Medina, resaltan que iniciaron en febrero las gestiones para intentar incorporar un pediatra a esa vacante en un centro que, ya con un ajuste contínuo, atiende urgencias 24 horas, partos y consultas. La falta de profesionales, que afecta a más especialidades en este centro, dificulta encontrar candidatos. Eso dibuja un panorama complicado, que gana enteros en Castilla y León por la enorme extensión de su mapa.
La situación que ahora llega con esa vacante al hospital medinense, se vivía ya en el centro de salud que da servicio a la localidad. Fuentes sindicales indican que hay tres plazas de Pediatría, con una de ellas en situación vacante desde tiempo atrás a la que se ha sumado una baja médica. Ese 'roto' de plantilla se está solventando con dos profesionales que se desplazan en días alternos desde Valladolid para pasar consulta por la tarde.
El refuerzo con especialistas de otros centros permite garantizar la atención y cuadrar guardias en el Hospital de Medina de Campo, al que se desplazan habitualmente anestesistas, radiólogos o ginecólogos. El alcalde de la localidad, Guzmán Gómez, destaca que lo importante de cara al ciudadano es que «todas las guardias están cubiertas con personal propio o de otros centros».
En el caso de la pediatra que acaba de causar baja, se barajó la posibilidad de su continuidad en Medina con el planteamiento de una comisión de servicio por cuestiones de conciliación familiar. La doctora se ofreció a flexibilizar horario y acudir puntualmente a reforzar la asistencia a Villablino. Finalmente, los gestores del Bierzo, zona con un elevado número de plazas médicas sin cubrir, cerraron la puerta a esa posibilidad. La situación legal es que la pediatra debe incorporarse a su nuevo destino. La real es que el hospital medinense se queda sin una especialista, que tampoco ha llegado a trabajar en la localidad berciana, al acogerse a una excedencia para poder conciliar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.