Gran participación en los festejos taurinos por el campo de Rioseco y Villafrechós

Los caballistas cercan a una de las reses por el campo en Medina de Rioseco. /M. G. M.
Los caballistas cercan a una de las reses por el campo en Medina de Rioseco. / M. G. M.

La Ciudad de los Almirantes organizó por la tarde un paseo a caballo con bueyes desde el coso hasta la ermita

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁN

Las localidades de Medina de Rioseco y Villafrechós celebraron hoy sus tradicionales encierros por el campo, que se organizan cada año con motivo de las fiestas en honor a sus respectivas patronas, la Virgen de Castilviejo y la Virgen de Cabo. En Rioseco, a primera hora de la mañana, más de un centenar de caballistas se dieron cita en los pagos cercanos a la Perla, donde se soltaron las tres vaquillas del encierro, primero dos y luego otra, que pronto tomaron direcciones diferentes, ofreciendo a los caballistas buenas carreras y envestidas.

El festejo transcurrió con normalidad y sin ningún incidente. Cientos de personas volvieron a seguir el festejo desde distintos vehículos. Como gran novedad, por la tarde, se celebró un paseo a caballo con bueyes desde la plaza de toros hasta la ermita de Castilviejo.

También dentro de la programación de las fiestas, se celebró en Rioseco la primera edición del Memorial Juan Carlos Navarro de equipos veteranos, que ganó el CD Rioseco al imponerse en competición triangular al Racing de Santander y al Burgos CF.

Además, tras finalizar la novena, que ha tenido lugar en los últimos días en la iglesia de Santa María, se procedía al traslado de las imágenes de la Virgen y del Cristo de Castilviejo hasta su ermita, donde hoy se celebrará la festividad de su patrona con la popular romería en la ermita.

A las 12:30 horas será la solemne misa cantada por la Coral Almirante Enríquez, a la que seguirá la popular procesión de las imágenes de la Virgen y del Cristo por la pradera, con acompañamiento de los bailes del grupo local de danzas. Al mediodía habrá hinchables para los niños.

En Villafrechós, el encierro por el campo se celebró por la tarde con la presencia de cientos de personas, entre caballistas y espectadores, que disfrutaron de un festejo en el que se soltaron en pagos cercanos a la localidad dos bravos novillos. Como es tradicional, ayer también se celebró la votación a la Virgen de Cabo, que se festejó con repique de campanas, cohetes y banda de música, sin que faltase un refresco popular. La jornada se cerró con los tradicionales fuegos artificiales y la macrodisco Premium.

La diana musical por las calles de la villa anunciará hoy la festividad de la Virgen de Cabo. Más tarde tendrá lugar en la ermita la misa y procesión en honor a la patrona. Por la tarde será la tercera suelta de la vaca enmaromada, esta vez con un toro como protagonista. El tradicional festejo tendrá una sesión nocturna a las 23:30 horas, antes de que la orquesta Zafiro ponga fin a la jornada festiva.