Borrar
Un instante de la proyección de 'El secreto de las luciérnagas' en Villavicencio de los Caballeros. Juan Carlos Quindos
La Fundación Rehabitar difunde por la provincia de Valladolid 'El secreto de las luciérnagas'

La Fundación Rehabitar difunde por la provincia de Valladolid 'El secreto de las luciérnagas'

El pasado sábado iluminó la iglesia Mudéjar de Villavicencio de los Caballeros y mañana llegará a Villafrades de Campos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de septiembre 2021, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, la Fundación Rehabitar celebra 'El secreto de las luciérnagas', que tuvo su primera parada en Villavicencio de los Caballeros el pasado sábado. De nuevo, un gran despliegue de medios técnicos sirvió para iluminar esta vez la torre de la antigua iglesia de San Pelayo, gran icono mudéjar de la localidad, sobre la que se proyectó la obra de los artistas Jesús Capa, Luis Alonso, Inma Amor, Adolfo Revuelta, Pedro Bureba y Gonzalo Páramo Pino. La música en directo de Diana Sampron al vibráfono fue la mejor banda sonora.

Este viernes se repetirá 'El secreto de las luciérnagas' en los palomares de Villafrades de Campos y el día 17 de septiembre en el Palacio de los Condes, en Grajal de Campos. En ambas ocasiones la Fundación Rehabitar impartirá sendos talleres para el aprendizaje de técnicas de construcción con tierra, cuyas inscripciones se encuentran ya abiertas.

Durante la proyección, aquellas personas que realicen inscripción previa y reserven plaza para garantizar cumplimiento de las medidas covid, degustarán una tapa de pastela de pichón servida por Alas de Campos y elaborada por Víctor Martin y el restaurante Trigo, estrella Michelin.

Dentro de los fines de la Fundación Rehabitar, se encuentra el apoyo a las industrias culturales, empleando una forma de micromecenazgo cultural en apoyo a todos los artistas plásticos que participan en la iniciativa. A finales de año, el 17 de diciembre, se sorteará una obra de cada uno de los artistas cuyo valor en el mercado del arte se encuentra en torno a 1.000 euros estando disponibles las participaciones durante los eventos o bien a través de la web de Fundación Rehabitar Tierra de Campos.

'El secreto de las luciérnagas' nace en el seno de la Fundación Rehabitar con la intención de dinamizar y desarrollar un proyecto circular sobre el elemento icónico por excelencia del paisaje de Tierra de Campos: el palomar tradicional. «Una intervención efímera de luz y sonido al atardecer es la mejor manera de atraer la mirada y poner el acento sobre la creación de estas estructuras constructivas», según expresó la arquitecta y directora de la fundación Izaskun Villena, quien explicó que la iniciativa pretende fusionar la mirada de diferentes artistas plásticos de vanguardia con la materialidad constructiva y tradicional del palomar. De esta manera, la tierra que conforma su arquitectura, su singular forma y la erosión y desgaste que el tiempo ha dejado en sus superficies contrastan con el lenguaje del arte más actual y dialogan en su propio ecosistema. Es una forma de rescatar el mensaje para la protección de los palomares y su enclave incorporando la visión innovadora de diferentes creadores de arte de vanguardia sobre sus superficies. Además, 'El secreto de las luciérnagas' es una forma de impulsar las industrias culturales en Tierra de Campos con la posibilidad de desarrollar nuevos productos de difusión digital, con diferentes ediciones en plena naturaleza.

El evento dentro de sus objetivos pretende destacar a su vez la importancia de una agricultura sostenible y basada en cultivos cada vez más conscientes del medio natural para la protección de la avifauna y del ecosistema del palomar. Tierra de Campos tiene unos elevados parámetros de calidad del aire. Por eso, el cuidado de su medioambiente o la posibilidad de desarrollar cultivos ecológicos es uno de los mensajes de 'El secreto de las luciérnagas'. La contaminación, también la lumínica, es una de las principales causas de la desaparición de las luciérnagas, el exceso de luz desorienta a los insectos cuya actividad se desarrolla por la noche, como las luciérnagas. Ellas solamente lucen en espacios donde la presencia humana todavía es consciente y puede verlas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios