Borrar
Manuel Escarda. EL NORTE
Escarda descarta una candidatura socialista de integración con Ramos para Valladolid

Escarda descarta una candidatura socialista de integración con Ramos para Valladolid

Ambos candidatos aseguran contar ya con los 52 avales necesarios para poder concurrir en primarias

Lorena Sancho

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de septiembre 2019, 22:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Organizadora del Congreso Extraordinario del Partido Socialista dio ayer por válida la candidatura registrada por el portavoz en el Ayuntamiento de Mayorga, Luis Miguel Ramos, a través de un burofax una vez que ayer recibió la notificación de que se realizó a las 18:23 horas del pasado miércoles, dentro del plazo legal. De tal forma que quedan así proclamadas las candidaturas de Manuel Escarda, que inicialmente se planteaba como única opción del partido para aunar posturas entre los diferentes sectores, y Luis Miguel Ramos, un militante de Mayorga que se animó a última hora a dar el paso para «dar voz» a todos los afiliados del PSOE, incluidos «los que sean de un sector crítico».

Los dos candidatos tendrán de plazo hasta el próximo 29 de septiembre, domingo, para recoger los avales necesarios con los que poder concurrir al proceso de primarias. Están estipulados en 52, que son el 3% de la militancia (unos 1.700 afiliados en toda la provincia).

Manuel Escarda, senador desde el pasado mes de abril, avanzó ya el miércoles por la tarde durante la presentación de su candidatura que contaba con los apoyos suficientes para concurrir. Ahora, una vez que ha conocido que tendrá rival, asegura que recogerá incluso alguno más para afianzar aún más su propuesta.

Pese a la sorpresa que su candidatura ha causado entre los militantes de Valladolid, Luis Miguel Ramos aseguró también ayer contar ya con los avales suficientes para poder optar al proceso de primarias. De sus apoyos poco ha trascendido, pues distintos afiliados consultados coinciden en que hasta ahora no era un asiduo por la sede de Santa Lucía.

Para Manuel Escarda también resultó «sorprendente» la presentación de la candidatura por parte de Luis Miguel Ramos «en el último día y casi a última hora». Considera anecdótico que ocurriera esto sin que apenas nadie más del PSOE lo supiera pero admite que lo importante es que es «un partido democrático y la opción de las primarias está ahí». «No le conozco y apenas se le conoce en el partido. Tampoco me ha llamado ni sé si prosperará o no», señaló al respecto Escarda. Eso sí, de momento, el senador socialista descarta la posibilidad de realizar una candidatura de integración entre ambas propuestas, pues considera que es «bueno» que los militantes puedan elegir entre las diferentes ideas. «También han intentado negociar conmigo algunos de los miembros del sector de Cecilio Vadillo y no he estado dispuesto. No me planteo ahora nada de eso con Luis Miguel, y si vamos a votar, pues adelante», añadió.

Si todo va según lo previsto y ambos cuentan con los avales suficientes para poder concurrir, el proceso de primarias se celebrará el próximo 13 de octubre, sábado, donde los afiliados están llamados para elegir al futuro secretario provincial del PSOE, que se encargará de relevar a Teresa López, exalcaldesa de Medina y actual senadora autonómica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios