La Diputación firma un convenio para que los hosteleros no paguen los «platos rotos» de la pandemia
La firma de un convenio por un importe total de 70.000 euros entre el organismo provincial y la APEHV servirá para aliviar la «crítica» situación del sector
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández, han firmado hoy el convenio para paliar los «estragos» de la pandemia y potenciar los sectores hostelero y agroalimentario en la provincia.
El acuerdo, con una vigencia de doce meses, está dotado con ayudas por un importe total de 70.000 euros destinados a 13 actuaciones promocionales diferentes entre las que destaca la difusión de 9.000 vales descuento que se podrán conseguir de manera completamente gratuita en los centros turísticos de la Diputación y en todas las oficinas de turismo de la provincia.
Cada persona podrá obtener dos vales descuento al día acumulables y canjearlos cada quince euros de consumición en una promoción que estará disponible desde el próximo 27 de marzo hasta el 31 de mayo. La Diputación se hará cargo de abonar el importe descontado a los consumidores estos vales, como medida para que ningún establecimiento de hostelería «tenga que pagar los platos rotos por esta situación que estamos sufriendo todos» ha sentenciado Íscar en la presentación.
Los establecimientos que lo deseen se podrán adherir desde el día de hoy a la campaña y el listado de participantes y los puntos de recogida de los vales se podrán consultar en la página web www.visitavalladolid.com
Los participantes en esta promoción contarán con un cartel que les identifique, además de la correspondiente información en redes sociales tanto de la Asociación de Hostelería de Valladolid como de la propia Diputación Provincial, y en la web.
María José Hernández ha valorado el esfuerzo de la Diputación en este convenio en el que «ha dejado las palabras y ha pasado a los hechos» con ayudas que «indudablemente va a fomentar el consumo y va a redundar en beneficio de todos tanto de los hosteleros como de los sectores asociados a su actividad». Hernández, que ha definido la situación del sector como «caótica e incluso crítica» ha incidido en la necesidad de fomentar el consumo para aliviar en parte «las maltrechas economías de nuestros empresarios».
En este acuerdo, también se han impulsado otras medidas para potenciar la marca de los hostelería vallisoletana como las III Jornadas de Alimentos de Valladolid con Pasión, realizadas con motivo de la Semana Santa y que, este año, se transformarán a causa de la pandemia para que el público pueda disfrutar de los menús a domicilio.
También figura el XXIII Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, en fechas pendientes aún de determinar, así como la celebración de una Master Class sobre el concepto de tapa, en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina, destinada a profesionales en activo y que se desarrollará como preámbulo del Concurso e incentivo para que los establecimientos participen en su celebración.
El convenio incluye también actividades en Madrid Fusión o durante la SEMINCI, con la puesta en marcha de los Menús Comer y Beber de Cine, o la colaboración con el Concurso Provincial de Cócteles y Combinados 2021, coincidiendo con la celebración de FIBAR, Feria Internacional de Coctelería.
Entre las principales novedades, la puesta en marcha de una nueva iniciativa vinculada a las Rutas en Moto por la provincia de Valladolid con la que se pretende establecer una red en la que diferentes establecimientos de la provincia oferten paradas organizadas para los motoristas con el objeto de que conozcan la zona y la gastronomía de cada una de las rutas, además de poder ofrecer sus productos en las diversas concentraciones realizadas por asociaciones de motoristas en nuestra provincia.
Respecto a la reapertura de interiores de este lunes, Hernández ha recalcado que es «muy dificil» para los negocios sobrevivir con el 33% de aforo y apela a la responsabilidad de los ciudadanos para poder pedir que se permita hasta el 50% del aforo. También ha asegurado que «sanidad y economía deben ir de la mano» y que siempre se tendrán en cuenta los datos a la hora de pedir más libertad en las restricciones.