La cuarta Vaca del Cajón reúne a cientos de aficionados en Villalón
El astado y la posterior suelta de vaquillas hizo disfrutar a los participantes en esta cita de las fiestas en honor a San Juan y San Pedro
Villalón de Campos celebro este domingo la cuarta edición de la Vaca del Cajón, que se celebró con gran éxito de participación y organización en la cuarta jornada de sus fiestas patronales en honor a San Juan y San Pedro. Cientos de vecinos y visitantes siguieron de cerca en la plaza de San Pedro la suelta, en la que el empresario Jorge Manrique presentó un excelente astado de la ganadería de Raso del Portillo, con más de 350 kilos, muy bien presentado y de mucho trapío, que había sido elegido por los componente del Foro Taurino Villalonés, organizador del festejo junto al Ayuntamiento de la localidad. Tras la vaca del cajón, que dio mucho juego con excelentes arrancadas y algún buen susto, tuvo lugar la suelta de vaquillas de la misma ganadería, con la que los aficionados completaron una gran tarde.
El secretario del Foro Taurino Villalonés, Jorge Salán, destacó el éxito del festejo, a la vez que indicó que era la vaca más grande que se había soltado en las cuatro ediciones. El objetivo es que el próximo año se suelte en este festejo un novillo, a la vez que se pretende soltar desde el cajón otro novillo el domingo tortillero, el anterior al Domingo de Ramos, según explico Salán, quien indicó que «es lo que lleva a la gente y hay que ir evolucionando». El secretario del Foro Taurino Villalonés mostró la intención de su asociación de colaborar en el encierro por el campo, en el concurso de cortes y en el de humor amarrillo de las fiestas de la Virgen de Fuentes en septiembre. Hay que recordar que fue el propio Jorge Salán el que ganó el concurso de cortes en un festejo que regresó a la localidad 15 años después con la instalación de una plaza de toros portátil.
Además de la vaca del cajón, por la mañana la charanga Cubalibre amenizó el vermú, antes de que se llevara a cabo la degustación de una sabrosa paellada. El desfile con charanga hasta la plaza del Rollo dio lugar a la tradicional foto de peñas. Las fiestas continuarán este lunes con un programa que se iniciará por la mañana con el desfile de cabezudos acompañados por dulzaineros. Más tarde, los más pequeños serán también los protagonistas del encierro infantil y, por la tarde, del parque infantil, con atracciones acuáticas y tren neumático, y de una merienda. El cuarto concurso de huevos con posterior degustación pondrá fin a la jornada.