Borrar

Vídeo: un convoy militar patrulla de madrugada las calles de Villavaquerín

Varios vehículos blindados del Ejército alertan a los vecinos de la localidad de Valladolid en la medianoche del pasado martes

Juan J. López

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de abril 2021, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Se habrán perdido», repite una vecina de Villavaquerín con cierta incredulidad después de ver varios blindados del Ejército de Tierra circular por las calles de su pueblo en la medianoche del pasado martes.

El ruido de los vehículos alertó a la pequeña villa vallisoletana de la comarca del Esgueva pasadas las doce horas. Hasta el punto de que varios vecinos se asomaron a las ventanas y salieron de sus hogares para ver cuál era el motivo del zumbido de motores en las estrechas calles.

La sorpresa llegó cuando de detrás de la iglesia del municipio apareció un VEC, un Vehículo de Exploración de Caballería, un blindado destinado a las unidades ligeras, que hasta tuvo que maniobrar para sortear un turismo y llegar a la carretera principal. «Está claro que se han perdido», repetía la vecina.

«De frente», les indicaba otra persona, que trataba de facilitar el trayecto urbano del vehículo militar, que también despertó el interés por su cañón de 25 milímetros. Finalmente, el ligero pudo salir del entremado de callejuelas y acceder a la vía principal para dejar la localidad con otros dos blindados, todos ellos del Grupo Caballería Acorazado 'Villaviciosa' XII, acuartelado en Valladolid.

El permiso de Villavaquerín

Desde el Ayuntamiento de Villavaquerín se explica que Defensa había solicitado permiso para desarrolar maniobras en los 44 kilómetros del municipio, aunque no se esperaban que parte de los movimientos militares se desarrollasen de madrugada y dentro del casco de la localidad. «Ha sido una anécdota que sí que ha llamado mucho la atención, pero el permiso estaba concedido», defiende el alcalde, Diego Recio.

Por su parte, los propios vecinos reconocen que «nunca habían visto vehículos militares por el pueblo», aunque sí es habitual que se desarrollen maniobras en el entorno de la comarca vallisoletana.

Las instrucciones nocturnas, incluso en calles de difícil acceso, son prácticas que se realizan con el objetivo de preparar a los soldados para destinos como el Líbano, un lugar en el que «es difícil maniobrar con los vehículos por sus calles estrechas», analizan fuentes militares, que desvelan que «no es común el ejercicio en zonas urbanas, pero sí posible con el permiso concedido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios