Borrar
Tráfico denso en la A-62 a su paso por Simancas. El Norte
Consenso en Simancas para alegar al proyecto de mejora de la A-62

Consenso en Simancas para alegar al proyecto de mejora de la A-62

Solicitan modificar los accesos al casco histórico, al polígono y Camino de Santiago, e instalar pantallas a su paso por Panorama y Entrepinos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de julio 2019, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Simancas presentará alegaciones al proyecto de mejora de capacidad y funcionalidad de la Autovía de Castilla A-62, a su paso por el término municipal, con el objeto de potenciar los accesos al casco histórico, al polígono industrial proyectado en el PGOU, las paradas de autobuses, el acceso al Camino de Santiago y la instalación de pantallas acústicas para evitar ruido en las urbanizaciones de Panorama y Entrepinos, así como diversas soluciones para el tráfico agrícola.

Tras las dos reuniones mantenidas por todos los grupos políticos del Ayuntamiento para conocer el proyecto del Ministerio, se ha alcanzado un acuerdo consensuado para presentar un documento conjunto sobre las mejoras a introducir en el los cambios propuestos en el trazado. El proyecto sometido a información pública contempla el soterramiento de la vía A-62 a su paso por Simancas, en una extensión aproximada de quinientos metros, con una abertura en la parte central y la construcción de una gran plaza que unirá el barrio de Casas Nuevas y el Silo con el casco histórico.

Además, incorpora nuevas entradas al municipio por el lado de la plaza de toros y el colegio público de Los Zumacales, así como pantallas acústicas y vegetales en distintos puntos del trazado. Igualmente se plantea una vía de servicio y una nueva rotonda hacia La Vega, al sur de la autovía. Según las alegaciones del Ayuntamiento, es imprescindible contemplar lo previsto en el PGOU de Simancas, ejecutando el vial que una el casco histórico con la CL-600 hasta la calle Calzada al objeto de facilitar la entrada y salida del municipio hacia esta vía alternativa, en dirección a Puente Duero y hacia la propia A-62. Esta cuestión forma parte del compromiso alcanzado por el Ministerio de Fomento en las distintas reuniones mantenidas y es muy importante también para el propio desarrollo de la obra.

Por otro lado, se requiere que el proyecto contemple la conexión directa desde la autovía en dirección a Valladolid hacia la gasolinera y el futuro polígono industrial proyectado en el PGOU. Se alega igualmente, en relación a los servicios de transporte afectados, que no se han contemplado las nuevas paradas de autobús según el nuevo trazado de la autovía.

Y se advierte de la existencia del trazado del Camino de Santiago por Simancas, que se verá afectado por las obras. Para el Ayuntamiento, debería contemplarse la modificación de ese trazado. Igualmente se advierte de la existencia de restos patrimoniales que, según el proyecto, no resultan afectados pero sobre los que sería interesante su catalogación e inventario completo.

Urbanización

El Consistorio solicita la urbanización del tramo inicial de la carretera de Geria VP-5806 dentro de las obras del proyecto, por ser esta otra de las entradas que será más utilizada, especialmente por los peatones de El Silo y del Hotel El Olivo. Parece necesaria la ampliación de las pantallas acústicas en las rampas de acceso y salida de la zona cubierta del paso inferior de la autovía, en la zona de la urbanización Panorama, así como en la calzada izquierda en sentido Tordesillas con el fin de evitar el ruido que llega a la urbanización Entrepinos.

Por último, según estiman todos los concejales de Simancas, debería contemplarse la posibilidad de incluir en la sección tipo correspondiente al eje 237 una acera para posibilitar un itinerario peatonal entre el colegio Los Zumacales, zona de piscina, plaza de toros, pasando por la losa de cubrición y la carreta de Geria, urbanización El Silo y Hotel Pago del Olivo.

El alcalde, Alberto Plaza Martín, ha agradecido «la participación de todos los grupos políticos en las reuniones de trabajo, así como el consenso alcanzado por el interés general de Simancas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios