Tordesillas
El comentario a dos apoderados de Sumar: «Si tuviera un hijo como vosotros, lo tiraría al río»Aitor Martínez y Adriana Villar, militantes de IU-Alternativa Tordesillas, denuncian públicamente los «insultos» recibidos tras «el recuento electora» del 23J
«Si tuviera un hijo como vosotros, lo ataría a una piedra y lo tiraría al río». Esta es la frase que se les ha ... quedado grabada a Aitor Martínez y Adriana Villar, militantes de IU-Alternativa Tordesillas y apoderados de Sumar durante el 23-J en el colegio electoral Divina Providencia. Según relatan los jóvenes, «dos apoderados del Partido Popular» fueron quienes, a través de «descalificativos, insultos y vejaciones» sobre su ideología, formación universitaria y orientación sexual arremetieron contra ellos.
«Después de finalizar el recuento electoral, y a la espera de las actas por parte de la mesa, mi compañera y yo salimos a las puertas del colegio a tomar el aire. Allí se encontraban dos apoderados del PP junto con una persona vinculada al mismo», explica Aitor Martínez en referencia al momento exacto en el que se producen los hechos. «Todo comenzó cuando comenzaron a preguntarnos por qué éramos de izquierdas con una condescendencia absoluta», recuerda Adriana Villar, quien les contestó: «Soy mujer, bisexual y obrera».
En ese momento, relata, «retiraron la mano de mi hombro y con cara de repugnancia nos dijeron que si alguno de ellos tuviera un hijo como nosotros, lo ataría a una piedra y lo tiraría al río». No fue la única frase que pronunciaron, pues minutos después hicieron referencia a su formación universitaria: «Os dan la carrera en una tómbola, veo que tenéis el discurso bien aprendido», señala Villar. También consideran vejatorios comentarios como «los rojos solo traéis miseria y hambre», recuerda Aitor Martínez. Pese a que ambos no han presentado ningún tipo de denuncia, más allá de la queja pública a través de la formación política a la que pertenecen, esperaban «algún tipo de respuesta o disculpas». «Estos hechos son de extrema gravedad, tanto por el lugar donde se hicieron, un colegio electoral, como por el contenido de los mismos, que incluso podrían ser constitutivos de un delito de odio», coinciden ambos jóvenes.
El coordinador local de la formación y concejal de Izquierda Unida-Alternativa por Tordesillas, Juan Francisco Rodríguez, considera que «son actos bastante graves, que rompen el buen ambiente tradicional entre partidos los días de las elecciones». Rodríguez confía en que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse.
Sin respuesta del Partido Popular
El Partido Popular en Tordesillas no se ha pronunciado sobre los hechos denunciados. «De quien sí hemos recibido llamadas y una carta de apoyo rechazando los comportamientos ocurridos es por parte del PSOE de Tordesillas, a quienes agradecemos desde aquí su interés y preocupació», explica Aitor Martínez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.