El colegio Padre Hoyos de Torrelobatón recibe el Premio de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer
Este pequeño colegio multipremiado tiene tan solo 12 alumnos de infantil y primaria y una plantilla de 5 profesores
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha concedido el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer al CRA Padre Hoyos ... de Torrelobatón, por su proyecto transversal y vertebrador 'Startup educativo basado en los ODS'. Se trata de un colegio rural en el que tan sólo estudian 12 alumnos de infantil y primaria, procedentes de los municipios de Torrelobatón, San Pelayo, Castrodeza, Gallegos de Hornija, Vega de Valdetronco y Torrecilla de la Abadesa. Actualmente la plantilla está formada por 5 profesores, 2 de ellos compartidos con otros centros.
Se trata de un premio destinado a aquellos centros educativos con propuestas pedagógicas dirigidas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la Agenda 2030, la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.
El Padre Hoyos es un colegio rural y pequeño pero que está a la última en cuanto a digitalización y siempre inmerso en la búsqueda de proyectos para la excelencia educativa. Tiene el nivel de competencia digital 4 CÓDICE TIC (el máximo es nivel 5) y en el año 2022 obtuvo el reconocimiento institucional como Mejor Experiencia de Calidad educativa en la modalidad «Centro Distinguido por su Plan de Calidad». Es también, uno de los 234 centros educativos reconocidos por UNICEF como referentes en educación en derechos de infancia y ha recibido 3 Proyectos de Innovación Educativa: PIE ODS Próxima estación Agenda 2020-2030, PIE Digicraft de la Fundación Vodafone y PIE Escuelas Saludables, que implica la puesta en marcha de un conjunto de programas de adquisición de competencias de salud. También ha sido incluido en la Red de Escuelas Responsables de la Fundación Botín y ha sido elegido mejor centro educativo de primaria de Castilla y León, en la 2ª edición de los premios Zinkers de la Fundación Repsol. «En nuestro centro planteamos la educación como un aspecto fundamental para el desarrollo integral del niño y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales», señala Laura Pérez, directora de este centro educativo. «Quiero agradecer a toda la comunidad educativa su implicación y apoyo en nuestro quehacer diario y en la búsqueda de la excelencia educativa de nuestro alumnado. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores nos han invitado a toda la comunidad educativa a recoger el premio el día 15 de diciembre en Madrid, para lo cual nos fletarán un autocar gratuito con salida y regreso desde Torrelobatón. Es una gran oportunidad, para dar voz a todos los centros rurales que están en nuestra misma situación», concluyó la directora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión