Cientos de aficionados disfrutan de una doble sesión de festejos taurinos en Villafrechós
La Asociación Taurofrechós celebró su décimo aniversario con la suelta de tres toros y dos vacas
Cientos de aficionados se han dado cita este sábado en Villafrechós para participar en dos festejos taurinos populares que ha organizado la Asociación Taurofrechós, con ... la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de un buen número de empresas, con motivo de su décimo aniversario.
La jornada arrancaba a primera hora de la mañana con la suelta a la calle de dos toros y una vaca, muy bien presentados, adquiridos en la Finca Sotoverde y la ganadería Caminero, gracias a la donación del grupo de jóvenes amigos Los Dindis. El festejo tuvo lugar en las calles Alfonso XIII y Santa María, en un recorrido recortado del que se realiza en septiembre con la vaca enmaromada. El primero en saltar a la calle fue Cariñoso, un toro negro mulato, de la ganadería de Manuel Ángel Millares. Durante el su discurrir por la calle, este bravo astado envistió con dureza a un joven cortador asestándole un fuerte puntazo en el escroto que, sin embargo, no tuvo mayores consecuencia, ya que el joven pudo continuar participando en el festejo.
Noticia Relacionada
Susto en el encierro de Villafrechós: un toro voltea a un recortador
Más tarde, sería el turno de Caballero, otro toro negro mulato, esta vez de la ganadería de Simón Caminero. Cerraba la jornada matinal Verdaderilla, una vaca negra de la ganadería de Lora Sangrán. Los astados mostraron un bravo comportamiento y dieron gran juego a los aficionados. El mediodía era el momento para la música con la actuación flamenca del grupo A pie de calle, a la vez que también se reponía fuerzas con una sabrosa parrillada. Por la tarde, se celebró la octava edición del encierro campero Taurofrechós, uno de los más madrugadores de este tipo de festejo, en el que se soltaron a Pastelero, un toro negro listón bragado de la ganadería de F. García Delgado y la vaca jabonera Zorra, de la ganadería de Aurelio Hernández. También se soltó uno de los toros de la mañana. Los tres astados dieron también gran juego a las decenas de caballistas que participaron en el festejo, que una vez más fue seguido por cientos de aficionados de distintos vehículos.
La actuación flamenca a cargo de Los Varis y la macrodiscoteca Sonido Benavente pusieron fin a la jornada taurina. El presidente de la Asociación Taurofrechós, Emilio Espero, expresó que «hemos pasado una gran jornada taurina en Villafrechós», a la vez que destacó la gran calidad y bravura de los astados. No olvido de agradecer al Ayuntamiento, a las empresas y a todas los colaboradores su participación para hacer posible los festejos celebrados. Con un centenar y medio de socios de la localidad y de otras de la comarca, la asociación, que se fundó en 2013, ya es parte fundamental de los festejos taurinos de Villafrechós con una presencia activa en los de otros pueblos de la comarca. Además de colaborar en la suelta de la tradicional vaca enmaromada de mes de septiembre, la asociación organiza en torno a la festividad de la Virgen del Pilar un encierro por el campo y el Toro del Cotillo a principios el mes de enero, que son un gran éxito de participación
Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Gómez, volvió a recordar que Villafrechós ha logrado «ser un referente en la organización de festejos taurinos populares», en los que, sin duda, destaca la vaca enmaromada de sus fiestas en honor la Virgen de Cabo de cada mes de septiembre, declarado Espectáculo Taurino Tradicional en 2008. En este sentido el alcalde calificó a su pueblo como uno de los más taurinos de Castilla y León.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión