Valladolid
Cien viticultores cortan al tráfico la travesía de Rueda para reclamar mejoras en la DOLos agricultores han leído un manifiesto en el que reivindican una serie de medidas para «salvar nuestras explotaciones»
Miguel Ángel Rochas
Viernes, 23 de febrero 2024, 12:07
Un centenar de viticultores de la Denominación de Origen Rueda ha cortado este viernes la carretera principal de la localidad vallisoletana para reivindicar mejoras en ... el sector e intentar, por ende, «salvar nuestras explotaciones». Convocados a las 10:00 horas y ante una fuerte presencia policial, los agricultores leyeron 'in situ' un manifiesto que posteriormente entregaron al presidente del Consejo Regulador, Carlos Yllera, y en el que trasladaron una serie de problemas que les «preocupan».
«Nuestros problemas son la falta de rentabilidad debido al aumento de costes, la excesiva burocratización administrativa, las cambiantes medias ambientales, las restricciones e imposiciones y la falta de formación continua entre otras cosas. Todo ello nos aboca a los abandonos, la inexistencia de relevo generacional, la ruina económica del sector y, en definitiva, a la desaparición de laagricultura tal y como la hemos conocido hasta ahora», han clamado en el manifiesto. Tras su lectura, el presidente del Consejo Regulador les ha trasladado su apoyo.
Por otra parte, entre sus reivindicaciones están la descalificación de la uva, un informe «oficial y vinculante» sobre los costes para acabar con los «abusos e ilegalidades producidos al vender nuestras uvas», la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria y las medidas pertinentes para controlar la oferta y frenar así el exceso de producción.
Gran presencia de la Guardia Civil
«Estamos convencidos de que ha llegado el momento de hacer algo. Esta denominación de origen, la más antigua de Castilla y León, se merece un futuro digno. O nos ponemos a trabajar para dársele y para dar continuidad al esfuerzo de todos los que pusieron a nuestros pueblos en el mapa de la viticultura nacional, o tendremos mucho que reprocharnos el día de mañana», han concluido.
Tras la lectura del manifiesto, se han trasladado hasta el Itacyl, donde está previsto que permanezcan hasta el mediodía. Un centenar de vehículos de la Guardia Civil se ha desplegado en la localidad vallisoletana para garantizar la seguridad y evitar un hipotético traslado de las protestas hasta la A-6, extremo que se ha descartado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión