Castronuño aprueba el recurso de IU-TLP y el alcalde cobrará un sueldo
El pleno dio ayer luz verde a la petición gracias a la abstención de los dos concejales del Partido Popular
Vuelta a la casilla de salida. Como si nada hubiera ocurrido. Atrás quedan dos meses de vaivenes, de idas y venidas, de vecinos en pie ... de guerra para que su alcalde perciba un sueldo. El último pleno del año en el Ayuntamiento de Castronuño, celebrado ayer por la mañana, aprobó el recurso de reposición presentado por el equipo de Gobierno (Izquierda Unida-Toma la Palabra) para que el regidor, Enrique Seoane, recuperara el salario que la oposición, formada por Partido Popular y Partido Socialista, le arrebató en octubre porque su función era «servir a Castronuño, no servirse de él».
Salió adelante gracias a la abstención de los dos ediles del PP, mientras que los dos representantes del PSOE mantuvieron su negativa. En la sesión, tal y como confirmó Seoane, los portavoces de estos grupos no quisieron intervenir –«les dimos la oportunidad en dos ocasiones pero no quisieron», aseguró–, por lo que desconocen las razones que motivaron a los concejales populares a no tomar postura en el asunto. Asimismo, este medio intentó sin éxito en varias ocasiones conocer ambas versiones.
De esta manera, el regidor no solo volverá a percibir la retribución anual de 12.600 euros brutos, sino que al tener la apelación carácter retroactivo, recibirá también los 814 euros correspondientes a los meses de noviembre y diciembre. «Al declararse nulo de pleno derecho es como si no hubiera pasado nada; estamos satisfechos porque ha primado la lógica», aseveró.
Más firmas recogidas que empadronados en el municipio
Hace apenas una semana, dos vecinas de Castronuño, Kika Hernández y María Acosta, presentaron en el Ayuntamiento un total de 872 firmas –241 en papel y 631 de la plataforma online Change.org– que desde principios de noviembre recogían para que Enrique Seoane recuperara su sueldo como alcalde. En tan solo veinticuatro horas lograron más de 400 en un pueblo que el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), tenía 861 habitantes empadronados. De esta manera, ha logrado más rúbricas que ciudadanos tiene Castronuño. Asimismo, ha recibido el triple de apoyos que votos obtuvo su partido en las pasadas elecciones municipales, con un total de 237.
Están «muy contentos». Estaban «absolutamente convencidos» de que no se hicieron las cosas bien «ni en tiempo ni en forma». Contaban, además, con el informe favorable de la Secretaría, por lo que entendían que rechazar el recurso era «votar en contra de lo que dicen las diferentes normativas». «Era algo tan lógico, un atropello que no se atenía a derecho, que solo nos queda estar agradecidos por todo el apoyo que hemos recibido durante este tiempo, fundamentalmente a los vecinos», incidió el regidor.
En la sesión plenaria, tanto Seoane como la edil Rosana de Castro, quien interpuso el recurso de reposición, defendieron su planteamiento y expusieron las razones por las que consideraron que debía admitirse. «Les explicamos que somos responsables de lo que votamos, y les planteamos las consecuencias, y es que si no salía íbamos a ir al juzgado porque creíamos que teníamos motivos para ello», apuntó el alcalde.
Última vía
Recurrir a la vía judicial era la última opción. No la descartaban. Los miembros de IU-TLP estaban «tranquilos» porque, en caso de que ni PP ni PSOE accedieran a que Seoane recuperara su salario como primer edil, presentarían el recurso para que fuera un juzgado quien determinase «si de verdad se puede quitar el salario como lo han hecho o no». «Es una pena que hayamos tenido que llegar a estos límites, pero al final creo que ha primado la cordura», sentenció el regidor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión