Berrueces vive la segunda Romería en un gran ambiente festivo
Gran número de personas participaron en la feria con paseo a caballo y ofrenda floral a la Virgen de Pedrosa, gran paella mixta, actuaciones flamencas y carrera de cintas
El mes de mayo es la época del año en el que dejar atrás fríos y lluvias para recibir el buen tiempo en días propicios ... para realizar actividades como la que ha tenido lugar este sábado en Berrueces con la celebración, con gran éxito de participación y organización, de la segunda edición de la feria Romería, con la que la localidad ha vivido una importante jornada festiva organizada por la Asociación Taurina de Pedrosa con la colaboración de distintas empresas de la comarca.
El programa se iniciaba con la apertura del recinto ferial, instalado en la pista de futbol sala, con escenario para las actuaciones y algunas carpas para acoger la barra y mesas, instaladas por la asociación organizadora para recaudar fondos con los que poder sufragar los distintos gastos. En una era cercana tenía lugar la quedada de caballos, antes de que se iniciara un paseo con bueyes por caminos cercanos a la localidad que finalizaba en la iglesia de San Pedro, donde se llevaba a cabo una ofrenda floral a la patrona de Berrueces, la Virgen de Pedrosa, que da nombre a la asociación organizadora.
Tras el paseo a caballo, la actividad se centraba en el recinto ferial con baile de sevillanas a cargo de un grupo de jóvenes de la localidad, dando paso al vermú flamenco, que estuvo ambientado por el grupo Los Varis. El mediodía fue el momento de degustar una sabrosa paella mixta, con invitación de los caballistas participantes en la jornada y patrocinadores. El programa de la tarde se inició en la era cercana al recinto ferial con la celebración de la carrera de cintas a caballo, con premios en metálicos de 50, 30 y 20 euros acompañados por un jamón, queso y botella de vino, respectivamente, para los tres primeros clasificados.
La emoción de los caballos pasando a gran velocidad por debajo del cajón para intentar los jinetes sacar la cinta dio paso a la actuación del grupo artístico Danzarella y al concierto flamenco a cargo de Kurkillo. Con el mejor ambiente festivo se llegó a la hora de la cena, en la que la food truck Tierra To Go de Villalba de la Loma fue la encargada de ofrecer sabrosas viandas con la que coger fuerzas para encarar el último tramo de la jornada con una discomovida que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.
El presidente de la Asociación Taurina Pedrosa, Gabino González, manifestó su satisfacción por el éxito de la actividad, a la vez que dio las gracias a todas las personas que habían participado en la feria así como a las empresas colaboradoras. González, que es el teniente de alcalde de la localidad, destacó la importancia de este tipo de iniciativas con el fin de «dinamizar la vida del pueblo, para que los que viven fuera tengan un motivo para volver, también para atraer gente al pueblo». Además recordó que el inicio de esta feria tuvo lugar el año pasado cuando una aficionada a los caballos propuso su celebración «porque si la hay en otros pueblos, porque no la va a haber en Berrueces». La asociación, que cuenta con más de 200 socios, organiza a lo largo del año distintas actividades, como los festejos taurinos de las fiestas de la Virgen de Pedrosa en septiembre o una capea con actuaciones musicales el 12 de octubre en lo que es la fiesta de la asociación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.