Las autoridades reforzarán los controles en Íscar y Pedrajas porque no remiten los contagios
La incidencia de 700 casos por 100.000 habitantes en la villa iscariense y de 1.800 en el caso de la localidad piñonera motiva una reunión de urgencia de las autoridades
Los contagios no bajan en Íscar y Pedrajas de San Esteban pese a vivir un segundo confinamiento prorrogado. La incidencia acumulada en los últimos 14 días de 700 casos por 100.000 habitantes en la localidad iscariense y de 1.800 en la villa vecina provocó el domingo una reunión de urgencia de Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Valladolid para valorar qué medidas tomar.
En esa reunión se ha acordado reforzar los controles por parte de la Guardia Civil y también agilizar las comunicaciones entre las autoridades sanitarias y los dos regidores de los municipios. También llevar a cabo una campaña de información sobre las conductas que deben seguir las personas en aislamiento o cuarentena dentro de su vivienda y retomar la iniciativa «si te cuidas, me cuidas» por parte de las agrupaciones de Protección Civil.
Más información
Vía telématica participaron en ese encuentro los alcaldes de las dos localidades, las directoras regionales de Protección Civil y Salud Pública, el subdelegado del Gobierno en Valladolid y el delegado territorial de la Junta, además del presidente de la Diputación. Asistieron también el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y la directora provincial de Educación.
Hosteleros y comerciantes de Íscar han iniciado una campaña bajo el lema '#lajuntanoshunde' por el efecto que este segundo confinamiento de septiembre y octubre, sumado al que vivieron en verano, está teniendo sobre sus negocios y la economía local. Para la mañana de hoy tienen previsto una movilización en forma de paseo fúnebre, vestidos de luto.