Ver fotos
Aprendices de escultor de adornos navideños en Rioseco
Una docena de niños tallan en madera decoraciones y sus nombres de la mano del profesional Ángel Martín
El escultor riosecano Ángel Martín ha llevado a cabo una actividad de artesanía en el que participó una docena de niños de entre 6 y ... 12 años. La actividad, con dos horas de duración, tuvo lugar en el propio taller del escultor, lo que permitió a los participantes ver de cerca algunas de sus tallas, así como varios modelados en arcilla o yeso.
Unas nociones básicas en cuanto al conocimiento de las diferentes herramientas necesarias para la talla de la madera y su correcto uso dio paso a la práctica en pequeños trozos de madera, antes de que cada niño tallara con la gubia en una tablilla su nombre y un adorno navideño, que, después de ser policromados, los más pequeños pudieron llevarse a casa como el recuerdo de su bautismo en la talla de la madera. El escultor riosecano valoró muy positivamente la experiencia, a la vez que destacó la atención prestada por todos los niños participantes.
A sus 60 años, Ángel Martín, nacido en Medina de Rioseco, es un escultor con una importante trayectoria profesional en la que destacan el monumental paso del Santísimo Cristo de la Paz y Misericordia de la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero de León, la escultura en bronce Homenaje al cofrade, que preside el atrio del Museo de la Semana Santa en Rioseco, o una copia de la patrona de Paredes de Navas, la Virgen de Carejas, así como distintas andas para pasos procesionales de Medina de Rioseco, de Valladolid y Segovia. Hace unas semanas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, descubría en el parque Duque de Osuna de Rioseco la última creación de Martín, la escultura de homenaje a las personas mayores que lleva el título de Esperanza y que ha sido realizado en el tronco de un árbol seco de acacia.
El programa municipal navideño, además del taller del escultor Ángel Martín, ofrecía un campeonato de ajedrez que contó con más de 60 participantes entre niños y adultos. Hoy, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 horas, un tren infantil recorrerá las calles de la localidad, con salida de la plaza Mayor. Además, el salón de actos del Ayuntamiento acogerá, a las 19.00 horas, los cuentacuentos de la escritora y periodista Esther Bermejo. El domingo, la banda municipal ofrecerá en el Teatro Principal el tradicional concierto de año nuevo.
El programa tendrá su mejor colofón el 5 de enero con la mágica llegada de los Reyes Magos surcando las aguas del Canal de Castilla sobre el barco Antonio de Ulloa, precedida de un video mapping sobre la fábrica de harinas San Antonio y de fuegos artificiales. Por su parte, el Museo Temporal de los Belenes permanecerá abierto en la antigua iglesia del convento de San José hasta el 9 de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión