Borrar
Guzmán Gómez y José Luis Navas.
Coronavirus en Valladolid: Los alcaldes de Medina y de El Carpio se pronuncian sobre el confinamiento

Los alcaldes de Medina y de El Carpio se pronuncian sobre el confinamiento

Guzmán Gómez reconoce que «a nadie le gusta una decisión como esta, pero hay que ser realistas con la situación» y José Luis Navas acata la medida de la Junta, pero asegura que los vecinos llevan días «autoconfinados»

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de septiembre 2020, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha acordado confinar a los municipios vallisoletanos de Medina del Campo y Carpio, de 20.500 y 1.100 vecinos, a partir de mañana y durante catorce días, dada la evolución epidemiológica del coronavirus en esas localidades.

El alcalde de Medina del Campo, el 'popular' Guzmán Gómez, afirmó hoy en declaraciones a la Agencia Ical que la decisión de la Junta de confinar la localidad, a partir de la medianoche de este miércoles, «era razonablemente previsible» y apuntó que «se puede mirar para otro lado y que sigan creciendo los positivos o actuar contra ellos».

Reconoció que «a nadie le gusta una decisión como esta, pero hay que ser realistas con la situación». La realidad es que Medina del Campo «ha sido un ejemplo hasta el mes de agosto, pero septiembre ha sido muy trágico». Detalló que la situación actual «es controlable, pero si sigue aumentando se puede desbordar y acabar en algo que nadie quiere», por ello es necesario «remar todos en la misma dirección y no entrar en discrepancias», aclaró.

En materia económica, Gómez señaló que las decisión de la Junta «no ayuda», pero recordó que el Ayuntamiento de Medina fue uno de los primeros en tomar medidas de apoyo a la economía, como la eliminación de la tasa de terrazas, la aplicación de bonificaciones fiscales o el reparto de cheques todos los niños, tanto de Primaria como de Secundaria, para ser canjeados en los comercios de la localidad, con una inversión de 67.000 euros.

Es decir, actuaciones para «incentivar la economía ante algo que no es bueno para nadie», pero para lo que el Consistorio «está concienciado y seguirá intentando ayudar al pequeño comercio y a la hostelería».

Aunque la medida entra en vigor a partir de las 00.00 horas de este miércoles, el regidor apuntó que se ha notado en la calle «cierta mesura y control, ya que era un secreto a voces desde ayer por la noche». No obstante, señaló que «está seguro que los medinenses van a ser responsables, porque no se puede poner un policía detrás de cada vecino», aseveró Guzmán Gómez.

Desde El Carpio

Por su parte, el alcalde del municipio vallisoletano de El Carpio, José Luis Navas, afirmó en declaraciones a la Agencia Ical que acata la decisión de la Consejería de Sanidad de confinar el municipio, a partir de la medianoche de este miércoles, dado que es un «ente superior», pero recordó que, durante los últimos días, los vecinos de la localidad están realizando una especie de autoconfinamiento y «solo salen de casa por causa mayor».

Dejó claro que «no se ve a nadie por los bares», dado que «el 80 o 90% de las medidas impuestas por la Junta ya se estaban llevando a la práctica durante muchos días», a través de directrices anunciadas por diversos bandos municipales, apuntó.

Navas detalló que la situación «no preocupaba tanto a nivel de casos positivos por covid-19, ya que el número está disminuyendo», pero subraya que lo que alertaba a la Consejería de Sanidad era «la transmisión comunitaria» existente en el municipio. Esa es la razón por la que se toma la decisión de confinar el pueblo, aclaró.

En relación a las restricciones y posibles efectos negativos para la economía, el regidor señaló que El Carpio es una localidad agrícola, por lo que la posibilidad para poder entrar y salir del pueblo, tanto de temporeros como de autónomos, esta garantizada y «no va a conllevar ningún problema, aunque se tenga que justificar dicha salida». Los movimientos de causa mayor, como el ámbito educativo o sanitario, estarán permitidos, aseveró.

Aun así, recalcó que van a acatar unas medidas que impuestas «para proteger la salud», pero afirma que «no son más restrictivas que lo que ya estaba haciendo la ciudadanía», dado que los vecinos llevan días colaborando para intentar revertir la situación y los contagios, puntualizó Navas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios