Alberto Sanz: «Ahora es el momento de la modernización y el desarrollo del pueblo»
El alcalde de Valdestillas afronta su segundo mandato con el reto de mejorar infraestructuras, servicios y oferta cultural tras sanear las cuentas
Sofía Fernández
Valdestillas
Domingo, 27 de diciembre 2020, 19:50
Tras cinco años como alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz se muestra satisfecho de los proyectos realizados y aprovecha para pedir a los vecinos que no se relajen durante estas fiestas y sigan acatando las normas.
–¿Cómo van a vivir esta Navidad?
–Sin duda será una Navidad diferente, pero habrá momentos para aparcar las complicaciones del día a día y disfrutar de nuestros seres queridos con responsabilidad.
–¿Cómo están respecto a la covid?
–La situación de contagios en el municipio es baja. Pasamos momentos complicados en octubre y noviembre y eso sirvió para que los vecinos se concienciasen más aún, pero no podemos bajar la guardia.
–¿Qué programación navideña han planteado para estos días?
–Una programación sencilla. Habrá una visita del mensajero real a los colegios, otra de Papá Noel felicitando la Navidad a los vecinos y una parada de los Reyes Magos para entregar unos regalos a los niños. El equipo de gobierno municipal ha decidido ser prudente, no podemos estar restringiendo el número de familiares en una cena y luego realizar eventos que, aunque cuenten con seguridad, no concuerdan con el mensaje de prudencia y sacrificio que se pide estos días.
–¿Qué necesita el pueblo?
–La mejora del transporte es una necesidad que llevamos reclamando años. La implantación de nuevas rutas de autobús, la mejora de las frecuencias de los trenes y la adecuación de sus precios, así como la implantación del corredor ferroviario Medina-Valladolid-Palencia son imprescindibles para el municipio.
«La mejora del transporte es una necesidad que llevamos reclamando años. La implantación de nuevas rutas de autobús, la mejora de las frecuencias de los trenes y sus precios, y la implantación del corredor ferroviario Medina-Valladolid-Palencia son imprescindibles»
Alberto Sanz
–¿A qué retos se enfrenta el Ayuntamiento de Valdestillas?
–Después de unos años en los que la prioridad ha sido poner al día las cuentas municipales, ha llegado el momento de afrontar la modernización y el desarrollo del pueblo, tanto en infraestructuras como en servicios y actividades culturales.
–¿Qué proyectos hay en marcha?
–En unos días concluirá el cambio de todo el alumbrado a tecnología LED, con 600.000 euros apoyados con fondos europeos, y estarán aprobadas las nuevas Normas Urbanísticas Municipales, que llevaban sin actualizar más de 20 años. Además en los primeros meses de 2021 comenzará la construcción de un gran parque de 55.000 m2 y este año esperamos poder realizar el proyecto y empezar las obras de una nueva Casa de Cultura.
–¿Cómo han sido estos meses de pandemia en la alcaldía?
–Las indicaciones cambiaban cada día y organizar el trabajo telemático en una administración pequeña es muy complicado. Como alcalde el trabajo y la responsabilidad se multiplican. He asumido junto a mis concejales y tareas que normalmente no recaen en nosotros, como repartir material sanitario a las residencias, gestionar donaciones, desinfectar, comprar y entregar medicamentos a los vecinos que lo necesitaban... La colaboración y la buena disposición de todos te dan fuerzas para seguir.
–¿A qué han dedicado las mayores inversiones de este año?
–Sin contar el alumbrado, la mayoría de los recursos han ido a comprar material sanitario y de protección, contratar más personal para limpieza en centros escolares y municipales, servicios especializados de desinfección, material y desarrollo informático para dar servicios telemáticos…
–¿A nivel económico qué consecuencias ha tenido la pandemia?
–Como en el resto del país, la incidencia de las personas en ERTE y paro ha sido importante, junto a la gran bajada de facturación de las empresas implantadas en el pueblo, pero la mayor incidencia ha estado en comercio y hostelería. El Ayuntamiento ha aprobado ayudas directas para estas empresas.
–¿Y a nivel personal?
–El comportamiento de los vecinos ha sido ejemplar, aunque en algún momento se notó mayor relajación. Casi todos los que lo hemos pasado ha sido de manera leve. En las tres residencias de ancianos el trabajo ha sido muy bueno y la incidencia ha sido nula. Por desgracia, el virus nos ha arrebatado a algunos vecinos mayores, y aunque han sido pocos, el dolor es enorme.
Alegría por tener «un pueblo unido»
–¿Cómo afronta 2021?
–Como siempre, con mucha ilusión y ganas de retomar la normalidad y realizar los proyectos que se han parado. La corporación está mas unida que nunca, con siete de los nueve ediles en mi equipo, lo que hace que la gestión sea mejor y se reflejará seguro en los servicios.
–¿Qué balance hace de su gestión?
–Estoy muy satisfecho, creo que se nota un importante cambio. Hemos conseguido por fin un Ayuntamiento saneado económicamente, tenemos proyectos reales de futuro. Pero lo que personalmente más me llena es sentir que tenemos un pueblo unido, después de la ruptura social de hace cinco años.
–Su deseo para estos días es...
–Que todos puedan disfrutar junto a los suyos, con responsabilidad, y que estas Navidades sean el inicio de un futuro nuevo e ilusionante.