Un incendio destruye varias hectáreas del histórico monte de Villagarcía de Campos
La virulencia de las llamas, avivadas por el viento y visibles a kilómetros, dificultó la extinción, en la que llegaron a participar a la vez tres helicópteros
Un incendio calcinó varias hectáreas del histórico monte de Villagarcía de Campos, de gran riqueza medioambiental. Las llamas se iniciaron a la salida del pueblo, junto a la carretera VP-5004 en dirección a La Santa Espina, en una tierra de cereal. Aunque varios agricultores realizaron cortafuegos, el viento propició que el fuego se extendiera a las primeras laderas de los Montes Torozos, donde se propagó con rapidez e intensidad con grandes lenguas que se veían desde decenas de kilómetros y que no tardaron en reducir a ceniza parte de la zona conocida como La Herradura.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente declaró el incendio de nivel 1 a las 16.30 horas, en previsión de la afección a masas arboladas superiores a 30 hectáreas, a la vez que se movilizaban una gran cantidad de efectivos tanto de la Junta como de la Diputación de Valladolid, con la intervención de tres helicópteros (de Valladolid, Zamora y Segovia), tres agentes medioambientales, tres cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas de tierra, dos autobombas y un camión nodriza. Además efectivos de la Guardia de Civil cortaron la VP-5004 para evitar males mayores. Una vez el fuego se trasladó hacia el término de Urueña, la vía se reabrió al tráfico.
Ver fotos
La gran humareda alertó a los vecinos de los pueblos más cercanos, que vivieron con tristeza que el fuego pudiera destruir el tesoro que supone esta parte de los Montes Torozos, caracterizados por sus extensas parameras salpicadas de valles y alcores, donde aún quedan densas manchas boscosas de encinas, quejigos y pinos, con presencia de lobos, ciervos, corzos, jabalíes y gran variedad de aves, pues no en vano se trata de una ruta ornitológica.
El alcalde apunta a una colilla
Muchos residentes se acercaron a observar el enorme alcance del fuego, a la vez que veían grandes grupos de aves huir despavoridas mientras los helicópteros rociaban las llamas tras abastecerse en el cercano pantano de La SantaEspina. La técnica de Turismo de Villagarcía, Teresa Rodríguez, explicó que «daba pavor y mucha pena ver cómo se quemaba un espacio tan querido para el pueblo», presente en la Ruta de Jeromín a Juan de Austria.
El alcalde de la localidad, César Herrero, señaló que aunque se desconocían las causas del incendio, él mismo había observado que se inició en una cuneta, por lo que aventuró que pudiera deberse a una colilla lanzada desde un coche. Antes de las 19:00 horas la Junta declaró el nivel 0 al considerar controlado el incendio, si bien un retén se mantiene en la zona hasta altas horas de la madrugada por si se reaviva.
Noticia Relacionada